marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 26, 2020 | 297 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mantener el equilibrio y la salud mental en tiempos del covid-19 es fundamental para darle un buen aprovechamiento a la cuarentena o al aislamiento, y no caer en estados emocionales que puedan ocasionar estados depresivos, ira, ansiedad, resentimientos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento “Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote (ahora pandemia) de covid-19” reconoce que este momento de crisis está generando estrés en la población, por lo que emitieron consideraciones específicas para el manejo de la salud mental, las cuales fueron elaboradas por el Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias.

En el documento envía mensajes dirigidos a los grupos clave para apoyar el bienestar psicosocial y la salud mental durante la presencia de la pandemia del covid-19.

Por ejemplo, para la población general emite seis recomendaciones específicas que se sintetizan en lo siguiente:

1.- Ser empáticos

2.- Reducir estigmas.

3.- Minimice el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia. Buscar solo información únicamente de fuentes confiables y principalmente sobre medidas prácticas que le ayuden a hacer planes de protección. Las informaciones fiables pueden ayudar a minimizar el miedo.

4.- Protéjase a usted mismo y brinde apoyo a otras personas. Trabajar en comunidad.

5.- Amplifique historias e imágenes positivas y alentadoras de personas que tuvieron covid-19.

6.- Reconozca la importancia de las personas que cuidan a otros y de los trabajadores de salud por el papel que desempeñan para salvar vidas y mantener seguros a los seres queridos.

Para Luis Felipe Castillo Cortés, máster en psicología clínica, terapeuta especialista en terapia cognitivo-conductual y director del Centro Integral del Desarrollo Humano, en estos tiempos de aislamiento es importante tener consciencia del tipo de salud mental que tenemos y el cuidado que le proporcionamos para evitar tener una crisis y darle un buen manejo al aislamiento y a la cuarentena.

 

CREA ESTRATEGIAS

Para justamente mantener el equilibrio y llevar de la mejor manera posible este espacio, mencionó que “es importante saber si la persona padece ansiedad, crear estrategias que les permitan llevar el aislamiento, porque si estás en casa, hay que procurar aprovechar el tiempo libre y organizar tiempos para cada espacio del día”.

Mencionó que en caso de tener todo el día libre, se recomienda establecer una rutina de acuerdo a sus propios horarios e intereses. Por ejemplo, puedo establecer mi propio horario, levantarme a las ocho o nueve y hacer ejercicio, bañarme, desayunar en un horario que no presione y que se pueda cumplir en el día.

Es fundamental llevar a cabo diferentes actividades. No hacerlas da mayor tiempo a sumergirse en sus propios pensamientos y en la inacción, que puede terminar en una crisis, advirtió.

“Se trata de llevar a cabo actividades como la lectura, canto, aprender a usar programas o aplicaciones que no se conocen, jugar videojuegos o de mesa, pero lo más importante, tener un espacio en nuestro día para la relajación, para reducir la ansiedad, para respirar conscientemente”.

Y es que, explicó, que en ocasiones los seres humanos ­–que siempre somos “multitareas”– vemos el encierro como si fuera un castigo o estar en una cárcel, lo cual puede desencadenar desesperación, ira, enojo, frustración, estrés o angustia.

“Debemos ver la cuarentena como una oportunidad, mas no como un castigo… Verlo como oportunidad para crecimiento personal, relajarnos del día a día y buscar crecer en los ámbitos personales, prepararse profesionalmente, disfrutar la vida”.

Reconoció que puede ser normal que se presenten desacuerdos entre las familias y más en el encierro, sin embargo, mencionó que sería ideal que se dieran el espacio para consultar cada situación y reflexionarla antes de tomar decisiones arrebatadas o en estados de enojo o miedo.

“El detalle es que cuando uno tiene tiempo libre es cuando más piensa, y cuando más se piensa más angustia se puede generar… lo vemos con las compras de pánico, son personas con mucha ansiedad. En tanto que el miedo se enfrenta analizando las situaciones de una manera tranquila y apegada a la realidad y buscando soluciones claras. Ubicándose en el presente”, señaló.

 

LAS EMOCIONES SON NEUTRAS

De acuerdo con Valentina Aldana, facilitadora de Procesos de Empoderamiento Emocional para el Alto Desempeño y la Liberación del Estrés, la situación por el covid-19 obliga a experimentar emociones intensas que no gustan –como el miedo o el enojo– y puede llevar a una especie de “crisis existencial”, donde nuestra manera habitual y estable de vivir está siendo trastocada en todo sentido, ante la posibilidad de perder la vida, la salud, la paz personal, a alguien querido, el trabajo, la posibilidad de cubrir gastos y deudas, a perder la libertad de transitar libremente, entre otras cosas importantes.

“Esto nos ha tenido en un estado de estrés emocional considerable, detonando en algunas personas ataques de pánico, angustia, la sensación de que no hay nada qué hacer y hasta ganas de mejor morir. Toda esta situación acrecentada y reafirmada por las noticias catastrofistas que se comparten en las redes”.

Por ello, explicó que es importante darse cuenta que “nuestras emociones, percepciones e interpretaciones de las cosas pueden ayudarnos ahora a salir de ese estado estresante o generarlo con mayor intensidad, hasta llegar al grado de enfermar. Todo el tiempo sentimos emociones, no son ni buenas ni malas, las emociones son neutras y ‘nos sirven para algo’ en ciertas circunstancias”.

Inclusive, profundizó que el miedo es necesario, pues desde el punto de vista más elemental, es lo que nos ayuda a preservar la vida, alertándonos de que necesitamos hacer algo para cuidarnos.

Recordó que “cada vez que tengo algún tipo de emoción, mi cuerpo segrega hormonas (químicos) que inciden también en mi estado de salud, por lo que es importante aprender herramientas para gestionar esas emociones y cargar la balanza hacia la salud y bienestar para no enfermarnos”.

 

¿CÓMO CANALIZAR EMOCIONES?

A continuación presentó un ejercicio que puede ayudar a canalizar las emociones y hacerle frente a las mismas, identificarlas y en su necesidad, sanarlas:

“Dijimos que el miedo que sentimos ahora es un recurso de supervivencia, que si lo utilizo en mi favor me da la energía para tomar acción y protegerme. Pero, ¿cómo hacerlo? Así:

Me observo. Hago una pausa en mi vida, me desconecto de todo lo que pasa y me doy un tiempo solo para mí, para ‘verme’ desde otros ojos  y hablarme con verdad. ¿Cómo estoy?, ¿qué siento ahora?, ¿qué es lo que en verdad siento?

Escribo lo que siento. Le pongo nombre a esas emociones. Sin criticar, juzgar o evadir, me doy permiso de confesarme a mí qué siento.

Ya que detecté que sí siento algo, me pregunto y observo: ¿En qué parte de mi cuerpo siento eso? Ejemplo: en el pecho, estómago, en las rodillas, (cada quien lo siente en un lugar distinto).

Hacer consciencia. Esto que siento se parece a ¿? Escribe todo lo que recuerdes o asocies que esté conectado con el malestar.

¿Cómo sí me quiero sentir? Cómo te gustaría estar en estos momentos, si puedes escríbelo y anota también cómo te sientes, cómo te verías en ese estado pleno.

Necesitas que en este momento nadie te interrumpa, pues se pueden hacer un par de ejercicios breves de respiración consciente y poderosa para ‘bajarle’ a ese estado emocional que percibo y no me gusta:

Respirar conscientemente, es decir, poner atención en cómo se inhala y exhala. Contar hasta seis en cada acción (al ingresar y al sacar el aire). Posteriormente se sostiene el aire un par de segundos y, más lento, vas a ir soltándolo (en siete segundos aproximadamente). El ejercicio lo repito entre cinco y diez minutos para que mi corazón se sintonice en la frecuencia de ondas óptimas de salud y de paz, y hace que mi cerebro se sintonice ahí, y por lo tanto mi cuerpo entra en estado de calma. (Este ejercicio está sugerido por el Heartmath Institute de Estados Unidos.)

 

SEGUIR RECOMENDACIONES

Los especialistas destacaron que es importante darse el espacio para la meditación y para la autoobservación, sobre todo para ubicarse en el presente y evitar vivir en el pasado o realizando futurismos que pueden dañar.

Para ubicarse en el presente puede hacerse también terapia ocupacional, si eres padre de familia enfocarte en los hijos, si eres joven enfocarte en el crecimiento, o incluso platicar con la gente cercana.

Hacerse conscientes que el covid-19 va a pasar y que en algún momento se va a terminar.

Destacaron que buscar información de manera exagerada puede llegar a causar crisis de angustia y pánico, hay que procurar mantenerse informado con medios científicos y reales, no tanto por redes sociales.

“Debemos tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades responsables de salud y seguridad por el bienestar de todos”.

 

OFRECEN CONTACTO EN CASO DE AYUDA

En caso de requerir ayuda, se ofrecieron los siguientes medios de contacto para que la ciudadanía pueda sobrellevar de la mejor manera el aislamiento social responsable.

Luis Felipe Castillo Cortés.

Correo: [email protected]

Whatsapp: 834.254.48.01

Valentina Aldana.

Correo [email protected]

Whatsapp: 834.106.76.85

 

Comentarios