mayo 21, 2024
Publicidad
marzo 26, 2020 | 325 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La oficina nacional de la empresa Aptiv anunció que continuará reduciendo la producción e incluso cerrando temporalmente plantas, como ocurrió con las dos de esta Ciudad en donde tiene una plantilla laboral de alrededor de cinco mil obreros.

Lo anterior fue dado a conocer por la encargada de Asuntos Corporativos México de esa empresa, Patricia Cabrera, a través de un comunicado en el que atribuyó esas medidas a la emergencia que a nivel mundial ha generado la pandemia por el coronavirus covid-19.

«Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes con el brote del coronavirus (covid-19). Seguimos comprometidos con la seguridad de nuestros empleados y trabajando muy de cerca con nuestros clientes para superar estos desafíos», señala.

La ejecutiva comentó que la empresa tomó la decisión de informar sobre la situación que atraviesa, para que los empleados estén informados y poder combatir los rumores en esta situación sin precedentes que se vive en todo el mundo.

«Muchos de nuestros clientes están anunciando la suspensión de producción en Europa y en América. (Por ello) A partir del viernes 20 de marzo de 2020, Aptiv comenzó a reducir producción de manera alineada a los cierres de las plantas de nuestros clientes», expone.

La jefa de Asuntos Corporativos de Aptiv México, agrega que «para estar preparados para satisfacer las necesidades de producción sin comprometer la calidad, continuaremos asegurándonos de que nuestras plantas sean un lugar seguro de trabajo para nuestros empleados a su regreso».

Finalmente el comunicado menciona que «trabajaremos de cerca con nuestros clientes y gobiernos locales, para determinar cuándo la producción comenzará de nuevo».

 

Alfredo Guevara

 

A través de supervisiones telefónicas, la Secretaría del Trabajo certifica que las empresas que realizan “paro técnico”, paguen el salario convenido a sus empleados.

Si bien hasta ahora no existe queja de empleados que estén recibiendo menos de lo que ofreció la empresa, la supervisión se mantendrá mientras sigan en paro técnico, confirmó Miguel Villarreal Ongay.

El Secretario del Trabajo confirmó que algunas empresas que tomaron esta medida por no disponer de los insumos para mantener las líneas de producción activas, ofrecieron un 50 y hasta un 60 por ciento del sueldo a los empleados.

“Nosotros disponemos de una línea telefónica en la página de la Secretaría a donde se pueden dirigir aquellos trabajadores que consideren que no se les está pagando lo convenido con las empresas donde prestan sus servicios”, señaló.

Refirió que son contadas las empresas relacionadas con la industria terminal automotriz que tomaron la decisión de suspender actividades de manera parcial (por esta semana) ante la falta de insumos para continuar con sus procesos productivos.

Algunas ofrecieron a sus empleados el pago del 50 y en otras el 60 por ciento de su salario al realizar el paro técnico, con el objeto de que los trabajadores se fueran a sus casas por no disponer de insumos, además por la contingencia del covid-19.

En cuanto a las prestaciones económicas, adujo que siguen siendo las mismas, tomándose en cuenta que la medida técnica es por determinado tiempo, no de manera permanente.

Todo aquel trabajador que tenga sus dudas o bien, sienta que no le están pagando lo convenido en el contrato colectivo de trabajo puede comunicarse con la Secretaría del Trabajo.

“Nosotros seguimos con el mismo trabajo, con ciertas precauciones obviamente se están haciendo supervisiones telefónicas, sobre este tema, necesitamos checar todo eso, hasta ahora no se tiene información sobre algún problema en lo particular”, concluyó.

 

Comentarios