abril 26, 2024
Publicidad
marzo 27, 2020 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Miles de animales bovinos están ingresando ilegalmente cada año por la frontera sur de México con Centroamérica, generando un alto riesgo de salud pública y poniendo en peligro los avances de entidades como Tamaulipas en el combate a enfermedades como la tuberculosis bovina.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Manuel Canales, se dijo preocupado por la situación, porque al no haber control sobre el ganado que proviene de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países, podría estarse vendiendo en México carne contaminada.

“Es un problema sumamente serio y tenemos que regular la cuestión zoosantaria porque no sabemos qué estamos comiendo. Tamaulipas como Sonora son Estados que se han preocupado por lograr avances en sanidad animal y con esta situación se ponen en riesgo los status alcanzados, por ejemplo en tuberculosis que es una enfermedad de la que nuestra entidad está libre”, detalló.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no hay cifras estimadas del número de bovinos que ingresan de contrabando por la frontera sur, pero consideró que son miles.

“El otro riesgo, además de la salud pública, es que mucho del ganado centroamericano se esté enviando a Estados Unidos como si fuera mexicano, por lo que si se llegaran a detectar animales enfermos habrá sanciones severas.

“Imaginemos que algún animal centroamericano es enviado a Estados Unidos con un arete que lo acredita como tamaulipeco. Si resultara que está enfermo la consecuencia podría ser una sanción para Tamaulipas porque se le restringiría el acceso futuro de nuestro ganado a ese país”, refirió.

Dijo que ante la gravedad del problema se ha solicitado a los diputados federales y senadores que alerten a las instancias de gobierno competentes y las urjan a tomar medidas emergentes.

“Es necesario reforzar los controles fitosanitarios en la frontera sur. Es urgente cerrarle el paso al contrabando de ganado bovino”, advirtió.

Comentarios