marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 27, 2020 | 118 vistas

Alfredo Guevara

En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, el 18 de abril, el eje temático para este año será de “Culturas, Patrimonio y Responsabilidad Compartida” adelantó Olga Méndez.

La Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos A. C. y representante en esta Ciudad, explicó que el tema fue elegido, porque en el contexto global, refleja el patrimonio como parte de la identidad cultural, en un momento donde la evolución de las poblaciones, los conflictos e incertidumbre ambiental, cambian constantemente.

“El tema reconoce que el patrimonio, ya sea lugares, paisajes, prácticas o colecciones están conectados y valorados por múltiples grupos y comunidades, cuya responsabilidad debe ser compartida para el cuidado y la conservación y valores del patrimonio”, explicó.

Sin embargo, estas características en algunos casos se han impuesto a las poblaciones que en lugar de adoptarse, colectivamente, se han resistido como sucede con las creencias religiosas.

Reveló que algunos elementos del patrimonio han sido destruidos o dañados, por lo que simbolizan y por eso, resistiéndose a cualquier noción de compartir o de tolerancia ideológica.

La idea de establecer como eje temático para este año la “Cultura, Patrimonio y Responsabilidad Compartida” es para que exista un debate en torno a la conservación del patrimonio entre los diversos sectores de la sociedad.

Comentarios