abril 20, 2024
Publicidad
marzo 31, 2020 | 221 vistas

Yesenia Ramírez / Diana Sánchez / Francisco Soberón.-

El número de accidentes viales provocados por menores de edad se ha incrementado de manera preocupante en Ciudad Victoria, según estadísticas de la Dirección de Tránsito.

Lo que más alerta a las autoridades es que estos percances son a causa de manejar en estado de ebriedad y por el uso del celular mientras conducen.

Y es que estos incidentes han tenido consecuencias fatales, además de decenas de heridos de consideración, aunado a los daños materiales que han ocasionado.

El agente de Tránsito José Valentín Martínez Bernal dijo que los accidentes han ido al alza en comparación con otros años, hasta en un 60 por ciento.

“La principal causa de los choques es la falta de precaución, no ponen direccional, usan el celular, hemos visto jóvenes en motocicletas que van usando el celular también y que también andan manejando en estado de ebriedad”, explicó.

Por su parte, el ciudadano Artemio González Porras dijo que cree que la principal causa de los choques en la Capital de Tamaulipas es que la gente, sobre todo los jóvenes, van utilizando el celular mientras conducen y que no prestan atención cuando están manejando.

“Hoy en día, la mayoría de la gente va con el celular en la mano o va texteando o va haciendo algún tipo de llamada, y no van prestando atención a la hora de conducir”.

Por otro lado, la ciudadana Olga Lidia Carreón Sánchez comentó, al igual que Artemio, que los choques en Ciudad Victoria se deben al uso del celular mientras se conduce y esto causa que no estén atentos a lo que está pasando a su alrededor.

“Yo creo que la principal causa de los choques es porque la gente va utilizando el celular y de esta forma no prestan total atención a la hora de ir manejando”.

 

ALCOHOL, PRINCIPAL ENEMIGO

El joven Víctor Elihu Dorantes Coronado, de 19 años de edad, expresó que la causa principal de los choques en la ciudad es la falta de responsabilidad de las personas cuando consumen alcohol y aun así manejan.

“Es debido a la falta de responsabilidad de las personas cuando van y consumen alcohol y después salen y a pesar de que saben que no están en condiciones van a las calles y manejan”.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en 2018 hubo mil 81 accidentes, en tanto que para el 2019 se incrementó a mil 181 percances.

De esa cifra, el número de percances en donde han participado menores de edad fue de 237 en el 2018 por 381 para el año siguiente.

La mayoría de esos accidentes, según Tránsito local, fueron por manejar en estado de ebriedad.

 

LOS CRUCES PELIGROSOS

El perito informó que el aumento de accidentes automovilísticos se deben al incremento de la población en la ciudad, también dijo que el lugar donde ocurren la mayoría de los accidentes es en la avenida Tamaulipas Adolfo López Mateos, frente a Walmart en la calzada y Río Frío.

Además, se le preguntó quién provoca más accidentes; ¿hombres o mujeres?

“Por ambos de igual manera, pero el hecho de que sea hombre o mujer no es la causa de un incidente de tránsito”.

Olga Lidia agregó que desde su punto de vista los hombres son la principal causa de los choques en la ciudad, ya que son el género que suele tomar más alcohol.

“Los hombres son los principales causantes, porque muchas veces al momento de manejar también van en estado de ebriedad”.

José Martínez mencionó que otra manera de hacer evidente la falta de educación vial es recurrir a las mordidas.

“La culpa la tienen tanto la ciudadanía como los funcionarios públicos. Las multas son para evitar accidentes y para la protección pública. El hecho de seguir ofreciendo las mordidas solo aumenta la corrupción.”

Artemio comentó que estaba en contra de las mordidas y, además, dijo cuál sería una posible solución para terminar con las mordidas.

“Estoy en contra de las mordidas, creo que está en nosotros, en las personas que conducimos, en erradicarlas. Si nosotros cometemos alguna infracción, ya sea pasarnos un semáforo o estacionarnos donde no se debe, somos acreedores a una multa y debemos de ir a pagarla y hacernos responsables”.

Olga opinó que las mordidas eran causante del aumento de corrupción y que es necesario terminar con ese hábito que muchos ciudadanos en Victoria tienen.

Víctor Dorantes dice que las mordidas conllevan a la corrupción, tanto por parte de los ciudadanos como de los tránsitos.

“Pienso que eso está mal, ya que es muy corrupto de parte de los tránsitos y también de parte de la ciudadanía, y que ninguno de los dos casos debería hacer este acto”.

Por último, Víctor brindó algunas recomendaciones a los jóvenes que están empezando a manejar, desde utilizar el cinturón de seguridad hasta poner atención a tus alrededores.

“Siempre al momento de subirse a un auto, sea pasajero o conductor, usen el cinturón y el conductor siempre debe llevarlo y siempre puede recomendarle a sus acompañantes que lo utilicen. Otra recomendación que les puedo dar es siempre estar al tanto de tu alrededor, por si algún conductor se llega a distraer tú puedas prevenir un accidente, también es recomendable siempre usar las direccionales”.

 

CONSECUENCIAS FATALES

Las consecuencias de manejar en estado de ebriedad pueden ser catastróficas, un ejemplo de un caso reciente fue el muy resonado accidente automovilístico de Alexis y de su primo (que lo acompañaba en esos momentos) los dos jóvenes tenían una edad aproximada de veintiún años de edad, el accidente sucedió hace cuatro meses.

El joven conducía un automóvil Nissan modelo Sentra en color blanco mientras recorría la calle Nueve Hidalgo dirigiéndose del norte hacia el sur a exceso de velocidad. Al momento de llegar al cruce el joven perdió el control del automóvil, lo que causó que se impactara contra un muro de contención.

Los dos jóvenes fueron identificados por sus amigos como estudiantes de la Universidad La Salle Victoria. El automóvil ya había sido reportado por pasarse algunos semáforos.

La Cruz Roja arribó al lugar donde se situó el accidente y lograron rescatar los dos cuerpos de los jóvenes gracias a los paramédicos.

La circulación de la calle permaneció cerrada durante algunas horas en la madrugada para que las autoridades pudieran registrar el coche en el que venían los dos jóvenes.

Tras el peritaje de Transito local, se dio a conocer que en el interior del auto se encontraron algunas latas de cerveza, lo que indica que el accidente ocurrió a causa del estado de ebriedad de los jóvenes y al exceso de velocidad.

Comentarios