abril 26, 2024
Publicidad
marzo 31, 2020 | 202 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con apenas 200 pesos por semana, al menos cinco mil obreros de las plantas uno y dos de la maquiladora Aptiv en Ciudad Victoria permanecen en sus hogares enfrentando la contingencia por el covid-19, aseguró Dolores Zúñiga Vázquez.

La Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras explicó que al entrar en paro técnico los obreros solo cobran el 50 por ciento de su salario, pero de ello deben pagar créditos con el Infonavit y del Fonacot, o con mueblerías o financieras locales.

“El salario de un trabajador en promedio de manera normal es de mil 300 por semana, pero como tienen descuentos por Infonavit y Fonacot la mayoría se vienen quedando ahorita con 200 pesos libres por semana y no es suficiente”, señaló.

Y añadió: “Lo que les ayuda un poco son los 270 pesos en vales de despensa que les dan por semana, pero es muy poquito, la verdad”.

Consideró, sin embargo, que el lado positivo de todo es que no hay riesgo de que la empresa cierre sus puertas, a pesar de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Tampoco se contemplan despidos masivos.

“No se perderán empleos. Sí hay negocio para seguir trabajando. Esta situación ya la vivimos hace diez años cuando estuvimos al 50 por ciento por seis meses porque no había requerimiento y ahorita apenas llevamos dos semanas”, recordó.

En Matamoros y Reynosa, decenas de maquiladoras también se vieron obligadas a suspender sus actividades.

A través de acuerdos con los sindicatos están pagando a los obreros el 60 por ciento de su sueldo.

La suspensión de actividades se determinó para enfrentar la contingencia por el covid-19, pero también porque muchas empresas se quedaron sin materia prima debido a las restricciones en la frontera con Estados Unidos.

 

Comentarios