abril 26, 2024
Publicidad
marzo 31, 2020 | 290 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los costos de los productos de la canasta básica en razón de 15 días (desde el inicio de la cuarentena) continúan imparables y no hay autoridad que los controle, al menos en Tamaulipas, donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brilla por su ausencia.

Y aunque los precios al consumidor dependen del establecimiento, hay algunos artículos, como el huevo, el plátano, los limones, aguacate, toallas sanitarias y shampoo, que en tan solo 15 días han incrementado su costo hasta un 30 por ciento o más.

La tapa de huevo que contiene 30 piezas es uno de los productos que han subido sus precios “escandalosamente”. Por ejemplo, en la Frutería Los Rochas J.R. se comercializa en 80 pesos; en la tienda de Abarrotes Beyén, ubicada en la Zona Centro de Victoria en la calle Manuel Doblado, el precio es de 80 pesos; en GranD Obrero en 75.80 y en Walmart y Soriana en sus tiendas en línea tienen un costo promedio de 76.50 y 67.90 pesos, respectivamente.

Cabe mencionar que en la tercera semana de marzo en la Capital de Tamaulipas el huevo llegó a superar la barrera de los 90 pesos, lo cual complicó aún más el surtimiento de la despensa en esta cuarentena a propósito de la presencia del covid-19.

Por cuanto hace al limón, tal y como habrían anunciado los locatarios del mercado Argüelles, comenzó a subir debido al cambio de estación y a las introducciones del mercado interno. A principios de marzo calcularon que el kilo del cítrico se vendería hasta en 30 pesos. Hoy por hoy, ya superó los pronósticos y por ejemplo, Soriana en su tienda en línea lo vende a 39.90 pesos; Walmart 34.90; en GranD se comercializa a 32.90; en la tienda de Abarrotes Beyén en 32 pesos y, en la Frutería Los Rocha J.R. en 38 pesos.

Otro de los productos de alto consumo que ha incrementado su costo, incluso en unos lugares al doble, es el plátano. Por ejemplo, en las tiendas de abarrotes como la Beyén ahora se comercializa a 20 pesos el kilo, siendo que hace dos o tres semanas se vendía a tan solo diez pesos. Es decir, duplicó su valor.

De acuerdo con el propietario de ese establecimiento don José Antonio Dimas, los costos de los productos comenzaron a incrementarse hasta un 30 por ciento en general, excepto el del plátano, que ya va al doble. Y aunque asegura que no quisiera incrementar los precios, los proveedores siguen elevando los costos y “necesariamente hay que subirlos, lo menos que se pueda”.

Consideró que el aumento de precios y la baja en la clientela les han afectado a ese tipo de establecimientos que están resintiendo la cuarentena, máxime que la mayoría de las familias acuden a las tiendas departamentales a surtir la despensa por varios días.

No obstante, es importante destacar que al hacer el comparativo del costo de un total de 18 productos, se pudo constar que siguen siendo las tiendas de autoservicio quienes más abusan de la economía familiar, tanto en productos perecederos, pero más en los no perecederos, como los jabones en todas sus modalidades, toallas sanitarias, desodorantes, además de limpiadores como pinol, fabuloso, Ajax o bref.

En lo que corresponde al costo del aguacate, que también se ha visto afectado. Soriana es la empresa que más alto ofrece el producto en un total de 74.90 pesos el kilo de la especie Hass. En tanto, Walmart lo comercializa a 59.00 pesos, GranD a 45.00; los Abarrotes Beyén en 58 pesos y en la Frutería Los Rochas JR, que es la mejor opción, en 48 pesos.

Antonio Dimas expresó también que el precio del arroz y de los frijoles, así como el de la tortilla de maíz se mantienen; aunque hay que mencionar que en este último caso las tiendas departamentales tienen un costo mucho menor (de entre 11.00 y 11.90 pesos por kilogramo); sin embargo, de menor calidad.

AUNQUE TENGA DIENTES

Este lunes, en el marco de la rueda de prensa de la Presidencia de México, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, repitió el balance de quién es quién en los precios de las gasolinas, y casi al final de sus intervenciones expresó que habrían de sancionar a quienes abusen con los precios de la canasta básica. Las multas serían hasta por tres millones de pesos.

Sin embargo, en la distancia, lo anterior se ve sumamente lejos, dado que en Tamaulipas solo están funcionando dos oficinas de dicha dependencia, y lo peor de todo es que no se sabe ni en qué están trabajando siquiera, máxime que en la página oficial no se dan por aludidos que ya mudaron las oficinas de la Capital de Tamaulipas al puerto de Tampico.

Los titulares en Tampico y en Reynosa son Rafael Alejandro García Casanova y Óscar Javier Torre Gómez, respectivamente, pero como se está en cuarentena, más difícil es hallarles.

Los teléfonos de las oficinas son el 833.217.81.73 y el 899.922.77.14, respectivamente.

A continuación se presenta la lista de costos del huevo, limón, chiles serranos, tomate, cebolla, papa, aguacate, plátano, naranja, mango, piña, frijol, arroz, pan, tortillas, aceite, azúcar y leche, por mencionar algunos.

Comentarios