abril 19, 2024
Publicidad
marzo 31, 2020 | 204 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cerrar la frontera entre México y Estados Unidos generaría un desastre social porque habría desabasto de alimentos y provocaría perdidas millonarias para el comercio de Tamaulipas y Texas, advirtió la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esther García Ancira.

Admitió que ante la emergencia por la pandemia del Covid-19 es necesario reforzar las medidas fitosanitarias en ambos lados de la frontera, pero de ninguna manera debe haber un cierre total de la frontera.

“Están los rumores de que quieren cerrar los puentes, pero eso causaría muchos problemas al comercio y habría desabasto de alimentos, lo cual sería un desastre en éstos momentos” mencionó.

Ante el rápido avance que está teniendo el covid-19 en Estados Unidos, dijo, es entendible que ambos países busquen reforzar las medidas de seguridad en sus fronteras, pero la medida traería consecuencias colaterales que harían mucho daño a la economía de ambas naciones.

En vez de un cierre total, señaló, lo recomendable es que se refuerce la coordinación entre ambos Gobiernos para que trabajen con acciones homologadas en busca de mejores resultados.

De hecho, recordó que desde el año pasado, a raíz del recrudecimiento del fenómeno migratorio, Estados Unidos reforzó las medidas sanitarias en los cruces internacionales.

Como se sabe, los Gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, solicitaron la semana pasada al Gobierno federal, cerrar la frontera con Estados Unidos porque han estado ingresando a México personas infectadas con la enfermedad.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha denominado a Estados Unidos como el nuevo epicentro brote del Covid-19.

“Recordemos que somos tres estados los que tenemos una vecindad importante con Estados Unidos, contamos con muchos cruces fronterizos y cerca del 50 por ciento de los movimientos que se dan entre México y Estados Unidos están en nuestras fronteras” mencionó.

“Tenemos que dar un paso hacia delante y entender que el coronavirus va a entrar caminando por nuestras fronteras, y es precisamente lo que se avecina” destacó al hacer un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para tomar medidas en conjunto para la región noreste del país.

“Estamos en al mejor disposición de unir esfuerzos y recursos para poder enfrentar esta problemática” mencionó.

Comentarios