abril 25, 2024
Publicidad
marzo 31, 2020 | 84 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Durante este lunes un grupo de alrededor de cien migrantes mexicanos, provenientes de los estados de Chiapas y Guerrero, fueron retornados a sus lugares de origen, luego de que fueran notificados que las autoridades de Estados Unidos ya no les darán seguimiento a sus casos de asilo humanitario.

Alrededor de las once de la mañana, los migrantes, juntaron las pocas pertenencias que tenían y fueron subiendo uno a uno a estos autobuses foráneos, previo a una revisión de temperatura por parte de Protección Civil, para posteriormente custodiados por los elementos de la Policía Estatal, regresar a sus estados natales de donde salieron hace varios meses huyendo, algunos por la pobreza extrema, otros de la violencia.

Mauricio Vázquez, subdirector de Atención de Emergencias de la coordinación nacional de Protección Civil, dio a conocer que salieron en tres autobuses, y seguirán con estos retornos para los próximos días, por lo que exhortó a más migrantes a regresar a sus estados ante esta contingencia por el covid-19.

“Estos retornos se dan de forma voluntaria, atendiendo una invitación que les hacemos, pues en estos momentos ellos no pueden ya permanecer aquí porque sus solicitudes ya no serán procedentes, entonces la mejor opción que tienen ante esta contingencia es regresar a sus casa, y ellos lo están aceptando”, indicó.

Resaltó que se tiene un censo de cerca de 580 personas de origen mexicano que están aún en los campamentos de migrantes en el río Bravo, sin embargo, dijo poco a poco se les irán invitando a que tomen estos autobuses gratuitos para regresar a sus hogares, debido a que en esta frontera ya no podrán seguir con sus trámites de asilo en EU.

Manifestó que los migrantes recibirán el apoyo por parte del gobierno federal a través de cuatro programas, que les permitirá ayudarse, en lo que vuelven a acoplarse, en sus municipios y conseguir un empleo o volver a sus labores.

Los migrantes previamente fueron invitados a retornarse voluntariamente, con la promesa de que recibirán el apoyo de cuatro programas federales, jóvenes construyendo futuro, empleo temporal, sembrando vidas y para las amas de casa las tandas de bienestar, a través de los cuales recibirán un pago mensual, sin embargo, muchos hicieron de manifiesto que temen que no les cumplan con estas promesas.

 

Comentarios