marzo 28, 2024
Publicidad
abril 1, 2020 | 64 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, según las cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo, existen 65 mil 708 personas que se dedican al trabajo doméstico y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, son quienes conforman la primera línea de atención en los hogares para mantener las medidas de higiene y sanitizarlos.

Lo anterior, según ONU Mujeres, se debe a que las y los trabajadores domésticos están en contacto con todos los habitantes de la casa donde laboran, cuidan niños o enfermos, incluso adultos mayores y trabajan directamente con la limpieza, todos los puntos sensibles durante el avance del covid-19.

Se espera que así como son la primera línea, también en muchos hogares se determine suspender los servicios de este tipo de trabajadores, por lo que serán igualmente afectados, de acuerdo a las previsiones económicas.

Por ello, la ONU hizo un llamado a demostrar “solidaridad humana y respetemos sus derechos laborales”, por lo que el organismo pidió priorizar la salud e integridad de las y los trabajadores domésticos y reconocer su salario, prestaciones y todos los derechos laborales.

Cabe mencionar que el lunes pasado se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, por lo que se llamó al respeto y protección ante la contingencia.

En el estado de los 65 mil 708 registrados, 55 mil 141 son mujeres y diez mil 567 son hombres, según los datos de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas.

En julio pasado se anunció que la dependencia promovería el respeto y los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos, a quienes les reconocían el derecho al trabajo decente y formal, remunerado y con todas las prestaciones de ley.

Comentarios