abril 24, 2024
Publicidad

Aprueba FDA transfusiones de plasma para tratar a personas con Covid-19

abril 1, 2020 | 240 vistas

México, 1 Abr (Notimex).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó a un hospital de ese país el uso de transfusiones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 a personas infectadas.

Dicho tratamiento, conocido como terapia de suero convaleciente, fue utilizado por primera vez en dos personas en estado crítico que están internadas en el Hospital Houston Methodist, informó la instancia en un comunicado.

Explicó que la sangre de una persona que se ha recuperado de COVID-19 contiene anticuerpos producidos por el sistema inmune que pudieran atacar el virus en una persona infectada.

«La terapia con suero convaleciente podría ser una ruta de tratamiento vital porque, lamentablemente, en este momento hay relativamente poco que ofrecer a muchos pacientes con Covid-19, excepto cuidados paliativos; por otro lado, los ensayos clínicos en curso van a tomar mucho tiempo que no tenemos», dijo el científico Eric Salazar.

El equipo a cargo de esta investigación también transfundió la sangre del mismo donante a un segundo paciente crítico. “Todavía es muy pronto para determinar si la terapia está beneficiando a los pacientes”, agregó el experto.

El plasma donado a ambos pacientes provino de una persona de Houston que, una vez recuperada de COVID-19, ha mostrado buena salud durante dos semanas.

La puesta en práctica del tratamiento fue aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses durante el fin de semana pasado como un tratamiento de emergencia debido al número de fallecidos que ha registrado  Estados Unidos

De igual forma, el pasado viernes el hospital comenzó a reclutar donantes de plasma sanguíneo de los aproximadamente 250 pacientes que dieron positivo para el virus en los hospitales del sistema del Houston Methodist.

Esta terapia fue practicada anteriormente en dicho hospital durante la pandemia de gripe española que ocurrió entre 1918 y 1920.

Comentarios