abril 19, 2024
Publicidad
abril 1, 2020 | 239 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado determinó citar a comparecer, con carácter de urgente, a la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, para que informe la situación que prevalece en Tamaulipas con relación a la pandemia del Covid-19, y las medidas que se están implementando.

El acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación Política para que lo comunique a la funcionaria estatal.

Aunque el presidente de la Comisión, Juan Enrique Liceaga, trató de convencer a sus compañeros de aplazar el citatorio, al final tuvo que someter a votación la propuesta de la priista Yalheel Abdala Carmona, que fue avalada por la panista Nohemi Estrella y el morenista Eliud Almaguer.

De esa manera, la propuesta fue aprobada con cinco votos a favor y una abstención.
La priista Abdala Carmona admitió que la carga de trabajo de la Secretaria Molina Gamboa debe ser intensa por la situación de emergencia sanitaria, pero consideró que eso no debe ser pretexto para que no comparezca a informar lo que está haciendo Tamaulipas en ese tema.

“Necesitamos saber cuántas pruebas tenemos, cuál es el procedimiento que se está aplicando con los pacientes. Son muchas dudas que tenemos y que es importante que venga y las aclare para poder transmitirle a los ciudadanos la información correcta. Queremos ser coadyuvantes para proteger a los tamaulipecos” indicó.

Se quejó de que la Secretaria de Salud tarda hasta una hora en contestarle los mensajes que le manda por whatsapp pidiéndole información.

La también coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la situación por la pandemia es bastante riesgosa por lo que es importante que los diputados verifiquen que se esté atendiendo debidamente el problema.

“Ella (La Secretaria) nos podría decir realmente lo que puede suceder o no y en qué términos reales estamos. Queremos saber si el bajo número de pacientes con la enfermedad es por las medidas que se están implantando o porque no se están haciendo pruebas” indicó.

La legisladora por Nuevo Laredo pidió que no se le dé oportunidad a Molina Gamboa de argumentar que no tiene tiempo de acudir al Congreso del Estado.

“No es si tengo tiempo o no tengo tiempo. Como diputados tenemos la responsabilidad de velar por la salud de los tamaulipecos. Por eso el citatorio debe ser con carácter de urgente” mencionó.

La panista, Nohemí Estrella Leal, dijo que en la zona rural hay mucho desconocimiento sobre las medidas a implementarse para prevenir el contagio del Covid-19.

“Hay gente que me para en la camioneta cuando vengo a Victoria para hacerme preguntas de muchas dudas que tiene. Por eso es importante que la Secretaria de Salud venga a informarnos” indicó.

Además, señaló, hay mucha necesidad de alimento en los ejidos.
El morenista, Eliud Almaguer Aldape, se sumó a la propuesta para citar a Molina Gamboa, porque en el municipio de San Fernando hay deficiencias en la forma en que se está previniendo el contagio de la enfermedad.

Dijo que en el hospital de San Fernando los médicos no respetan los protocolos de cuidado con pacientes que presentan síntomas del Covid-19.

Comentarios