Morir en el golfo

0
82
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Muchas personas están asustadas con el tema de la pandemia del coronavirus; algunas también están reflexivas, buscándole el mejor mensaje al llamado Superior y hay otras que ni una cosa ni otra les mueve la contingencia; sus temas personales o de grupo permanecen intactos al llamado histórico.

Es el caso, especialmente, de algunos actores políticos.

En Reynosa, ayer un grupo de integrantes del cabildo local, dictaron conferencia de prensa para dar cuenta de una serie de irregularidades, procesales y administrativas, orquestadas desde la jefatura edilicia personificada por la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La celebración de una ilegal sesión virtual -no presencial- la semana pasada, en la que además se rechazaron los manejos administrativos del año pasado, luego agendados en otra sesión, esta semana, para remontar el fallo sin mediar aclaraciones, parecía el meollo de la nueva rebelión edilicia en Reynosa.

Pero sobre la marcha salió a flote la falsa transparencia de que ha venido presumiendo la alcaldesa, las faltas al protocolo legal y respeto a las responsabilidades y derechos de los miembros del cabildo y hasta el juego de complicidades a que se ha llevado a los ediles, metiendo a sus familiares, amigos y recomendados en la nómina, para hacerlos votar a favor de actos reñidos con la ley el derecho de los ciudadanos.

Entre las tantas acotaciones, la intención de hacer un paquete de compras por más de 40 millones de pesos, en materiales y equipos sobre los que no se da detalles que permitan garantizar la necesaria y mejor compra, amén de la disposición de bienes para repartir entre ciudadanos, con la fundada sospecha del uso político-electoral a favor de la alcaldesa.

“Ese no es principio ni doctrina de Acción Nacional. En el partido estamos comprometidos con la transparencia y evitar conflicto de intereses”, dijo ahí de la conferencia el regidor, en su calidad de Secretario Municipal del Partido que ha abanderado las candidaturas de la alcaldesa, reprobando su actuación.

DIEGO QUESADA RODRÍGUEZ anunció que irán ante el Congreso a denunciar las irregularidades que se vienen cometiendo en la administración municipal fronteriza, en espera de que se sancione lo conducente.

No será la primera vez que a MAKI se le acusa, más bien ha sido la constante desde el inicio de su primera gestión municipal, y por sobre las inspiraciones de corte político-electoral por las que ella ha aclamado exculpaciones, las faltas que en principio se sospecharon, tampoco han amainado, sino todo lo contrario.

En Guanajuato, el alcalde capitalino –también de extracción panista–, ha rechazado la propuesta de celebrar sesiones virtuales, apuntando su principio de ilegalidad y manteniendo los plenos edilicios de manera pública, como lo establece la ley, solo ha dispuesto una serie de medidas sanitarias para acotar la eventual intromisión del Coronavirus.

Válida y puntual, la videoconferencia sostenida ayer por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde a Palacio de Gobierno, con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, MARCELO EBRARD y OLGA CORDERO, para abundar en detalles en torno de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por el COCID19, emitida la víspera por el Consejo de Salubridad General.

En principio, el acuerdo pone al Secretario de Salud del país como mando único de las acciones a desarrollarse y le concede facultades extraordinarias, hasta para disponer de los medios del servicio público, de los diferentes modos de transporte concesionados por las autoridades correspondientes; la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos, si se hacen necesarios en la contención de la pandemia.

Asimismo, la utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, y las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

El trabajo regular se reserva para las empresas productoras y distribuidoras de alimentos; los restaurantes con servicio a domicilio o para llevar; todas las que hacen operaciones relacionadas con la salud; Bancos, entidades financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones; producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles; Medios de comunicación, Centrales de atención telefónica; Venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal, entre otros, relacionados con los servicios públicos y del hogar.

Es decir, no es cosa menor el acuerdo y amerita una revisión amplia, entre los entes gubernamentales, pero también entre los factores de la producción.

No se menciona en la versión pública del acuerdo, pero por ejemplo, las expectativas están dadas sobre la remuneración, hasta qué punto, de los trabajadores de las empresas que suspenderán actividades, o qué pasa si una empresa decide no cerrar y sus trabajadores se remiten al acuerdo para no asistir.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y su hermano, el senador ISMAEL, coincidieron en expresar sus afectos y deseos de pronta recuperación al gobernador queretano, PANCHO DOMÍNGUEZ, luego que se confirmó su contagio del coronavirus.

En otro mensaje por redes sociales, el representante tamaulipeco ante la Cámara alta, insistió en el llamado a quedarse en casa, para acotar los espacios de propagación del virus, sin dejar de apuntar que la medida es ejecutada desde Palacio Nacional a todo el país y “Nuestros actos tienen mayor eco que nuestras palabras”.

Será por la forma como el presidente AMLO sigue en giras con eventos públicos -incluido su asistencia en el festejo cumpleañero del “Chapito”, a la cuna del Cartel, Badiraguato- o los eventos que su representante en Tamaulipas, el JR GÓMEZ LEAL sigue haciendo sin el menor rubor.

Por esto o por lo otro, LALO GATTAS, dentro de sus recorridos permanentes que él dice no tienen la intención de lograr una candidatura de MORENA, su partido, incluyó una visita a la Delegación de la Cruz Roja, donde donó a socorristas, un paquete de Gel, Guantes y cubrebocas.

“Poniendo un granito de arena para nuestros héroes”, tituló la foto que hizo difundir al respecto.

Dentro de las medidas adoptadas por el Estado para afrontar la contingencia por la pandemia, circula un oficio entre todos los entes públicos descentralizados y empresas paraestatales para que reduzcan en un 20 por ciento sus presupuestos autorizados a partir de este mes y por lo que resta del año.

Particularmente alude a los capítulos 2000 (materiales y suministros) y Capítulo 3000 (Servicios Generales), ordenando efectuar un análisis de las partidas presupuestales sin afectar los servicios básicos y aquellas que considere necesarias.

Los titulares y administrativo hoy mismo deberán enviar la actualización de estas partidas con el ajuste solicitado a la Dirección de Planeación y Control Hacendario, con la finalidad de atender las disposiciones implementadas, ante tal situación, reza el documento.

Comentarios