abril 23, 2024
Publicidad
abril 1, 2020 | 170 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las cámaras de comercio de la entidad demandaron al Gobierno federal flexibilizar los requisitos aduaneros, para facilitar el ingreso de los productos farmacéuticos y clínicos de primera necesidad que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de Fronteras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), dio a conocer lo anterior y añadió que ante este tipo de contingencias se debe aprobar una apertura fronteriza en el plazo inmediato.

“ Consideramos que hay la necesidad de aplicar de manera rápida un plan emergente que permita eliminar en su totalidad los aranceles, impuestos y regulaciones, incluyendo trabas burocráticas en la importación aduanera a todos los productos farmacéuticos y clínicos”, comentó.

Almanza Armas se refirió de forma particular a las pruebas rápidas aprobadas por gobiernos tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo, que permitirían tener certeza sobre las cifras de contagiados por el covid-19.

“Lo que hemos visto es que el Gobierno mexicano se ha mostrado renuente y está condicionando el suministro de pruebas a entes privados, para beneficiar a un solo proveedor, lo cual constituye una acción monopólica en tiempos donde la salud debe estar por encima del negocio”, señaló.

El dirigente empresarial expuso que en el mercado privado las pruebas se comercializan de tres mil 500 hasta siete mil pesos, montos que dijo son entre tres y seis veces al costo de venta con el proveedor, de ahí la necesidad de abrir el mercado a pruebas más económicas y efectivas.

“Incluso vamos más allá, también flexibilizar la importación de productos de la canasta básica que garanticen el abasto en la alimentación y cadena comercial de los mexicanos”, apuntó.

En este contexto, Almanza Armas lamentó que la reacción del Gobierno federal en materia económica ha sido lenta y poco efectiva, además advirtió que no brindar alicientes a la importación en tiempos desaceleración y crisis, podría generar un desabasto.

“Urge la creación de un plan emergente de importación de productos específicos a tasa cero para sectores estratégicos, como la industria farmacéutica, el comercio y el agro, aunque la medida de acuerdo a la necesidad deberá extenderse a cualquier otra área que se considere de vital importancia”, concluyó.

 

Comentarios