abril 25, 2024
Publicidad
abril 1, 2020 | 70 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La tardanza en la declaratoria de contingencia sanitaria por parte del Gobierno federal por la pandemia de coronavirus covid-19 mantiene en vilo  no solo a los empresarios de todos los tamaños, sino principalmente a miles de empleos que podrían perderse.

Así lo advirtió Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien agregó que hasta el momento solo se ha emitido la declaratoria de emergencia, que no contempla la Ley Federal del Trabajo.

“De acuerdo a la Ley (Federal del Trabajo) aún no se emite la suspensión oficial de labores a causa de la pandemia del coronavirus, es decir, en el marco legal actual todavía no se autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar”, precisó.

El dirigente del sindicato patronal añadió que por esa razón han exigido a nivel nacional, que urge emitir una declaratoria de contingencia sanitaria, pues aseguró que de hacerse estaría brindándose certeza a las empresas y haría que muchos trabajos en el país se preserven.

“De darse esta declaratoria entraría ya el artículo correspondiente de la LFT, en el cual dice que un patrón debe pagarle a sus trabajadores el salario mínimo”, comentó.

Flores Pedraza detalló que esta disposición legal no limita a solo pagar el salario mínimo, sino que permite al patrón tener un acuerdo con sus trabajadores para poder pagar algo por encima de ese monto.

“Insisto, eso brindaría mucha certeza a las empresas que ahorita sus operaciones ya no están siendo sostenibles, porque haciendo un análisis por sectores, vemos que el sector restaurantero está teniendo entre el 80 y 90 por ciento de pérdidas, mientras que el sector automotriz también está teniendo entre 50 y 60 de pérdidas”, expuso.

El empresario añadió que en general si se hace el análisis todos los sectores van decayendo fuertemente en sus actividades económicas, lo que está generando que comiencen los despidos en las empresas.

“Por todo lo anterior, urgimos al Gobierno federal a que haga la declaratoria de contingencia sanitaria, para poder preservar y salvar muchas micro, pequeñas y medianas empresas, así como a sus trabajadores”, concluyó.

 

Comentarios