abril 19, 2024
Publicidad
abril 2, 2020 | 316 vistas

Sanjuana Pineda/ Yaquelin Cavazos/ Raúl González.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema de transporte Uber sigue sin despertar el interés en la comunidad de Ciudad Victoria, debido a que la mayor parte de la gente prefiere utilizar el transporte tradicional, que son los micros y taxis.

Según operadores de esta plataforma, la población de esta localidad tardará en aceptarlos, ya que fue creada para ciudades grandes y distancias largas.

Por su parte, los usuarios señalan que prefieren usar el transporte tradicional, ya que se les facilita más; no obstante, hay quien señala desconocer el funcionamiento de este sistema de aplicación digital.

“Esto (Uber) no va a ‘pegar’ todavía en Victoria, creo que va a tardar todavía para que la gente de aquí nos prefiera, porque estamos diseñados para trabajar en ciudades grandes y Victoria aún no está catalogada como ciudad grande”, dijo uno de los operadores de este servicio.

Aunado a ello, y de acuerdo con cifras del Gobierno estatal, el padrón de vehículos particulares es muy amplio en la Capital de Tamaulipas, lo que implica que la mayor parte de la gente use su propio carro y no quiera utilizar el Uber.

 

¿QUÉ ES UBER?

Uber es una empresa estadounidense fundada en 2009, que ofrece servicios de transporte privado con precios accesibles para los consumidores. Los operadores utilizan vehículos autónomos que son aprobados por la empresa y de esa forma empezar a operar.

Los servicios de Uber llegaron a México en abril de 2015 en la ciudad de Guadalajara, con el paso del tiempo Uber ha crecido ofreciendo sus servicios en múltiples estados de la República Mexicana.

La aplicación está disponible tanto en sistemas operativos de Android e IoS de Apple. Es muy sencillo utilizar la aplicación, ya que te brinda un mapa donde se escribe la dirección que se desea ir y de inmediato se conecta con un operador disponible, el cual lo estará esperando en un punto de partida seleccionado.

 

UBER EN CIUDAD VICTORIA

Uber ofrece sus servicios desde noviembre del año pasado en la Capital de Tamaulipas, se implementó con la expectativa de que generara una aceptación favorable, pero sobre todo rápida, por parte de los victorenses; sin embargo, según la Subsecretaría de Dirección de Transporte informó, mediante una entrevista, que esta nueva plataforma no representa ni en lo más mínimo una amenaza de desplazamiento o reemplazo en cuanto al transporte público que ya circula en la localidad, incluso los propios operadores de Uber sostienen que se espera una mayor aceptación por parte de los ciudadanos, pero hasta un largo plazo de tiempo.

En la actualidad Uber cuenta con más de 120 operadores, con alrededor de seis operadores activos en determinadas horas del día. Ofreciendo otra opción de empleos para los victorenses

Por otro lado, se encuentran registradas 674 rutas de micros y más de 300 taxis, los cuales ofrecen servicio a unos 50 mil ciudadanos, que significan más del 30 por ciento de la población victorense.

La diferencia numérica es notable, sin embargo, es considerable, debido al corto tiempo que lleva esta nueva plataforma en la ciudad; no obstante, uno de los desafíos más importantes para este nuevo tipo de transporte es el hecho del apego y fidelidad que los usuarios tienen respecto al transporte tradicional (micros y taxis), ya que esto podría resultar ser uno de los factores principales que desvían el interés y atención al servicio recién implementado (Uber).

Según el director de enlace de la Subsecretaría de Transporte del Gobierno del Estado, Julio César Zurrosa Barrera, los usuarios prefieren los micros y taxis porque creen que son más seguros y más baratos, esto, por consecuencia, deja en desventaja evidente a los otros tipos de transporte público; no obstante, se espera que en un futuro estas nuevas plataformas de transporte alternativo alcancen un mayor crecimiento, como en distintas ciudades del país.

“Es una llamada de atención para el servicio público de transportes, o mejoras o te quitan tu sustento, deben de presentar mejores unidades”.

También mencionó que deben de darle garantías al usuario para que se sientan más seguros, sobre todo a las mujeres.

 

PRECIOS Y VENTAJAS

Una de las ventajas más notorias de Uber son los precios “accesibles” o poco costosos en comparación con el de los taxis, incluso en un 150 por ciento de diferencia.

Y es que, de acuerdo con la aplicación, el costo base es de ocho pesos y el costo por viaje es aproximadamente de 30 pesos

Sin embargo, a pesar de esto el costo por un viaje desde la Universidad La Salle Victoria campus norte hasta el centro comercial ubicado en la avenida Tamaulipas 3262 es de 30 pesos, con un tiempo recorrido entre ocho y diez minutos aproximadamente, de acuerdo a la ruta que marca el GPS, mientras que en un taxi de sitio común el costo es de 80 pesos.

Con esto Uber supera en cuanto a tarifa, calidad y comodidad a los taxis que circulan en Ciudad Victoria, pero sigue sin representar una amenaza para los micros, que tienen el mayor porcentaje de usuarios.

Comentarios