abril 19, 2024
Publicidad
abril 2, 2020 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado hará un llamado al Gobierno federal para que resuelva el desabasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

Para ello, la Comisión de Salud dictaminó a favor una iniciativa con punto de acuerdo, presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exhorto va dirigido concretamente al IMSS y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.

Los legisladores del PRI argumentaron que el desabasto de medicamentos en el IMSS es sumamente grave, porque compromete y pone en riesgo la salud de los derechohabientes.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guillermina Medina Reyes, pidió que en el mismo exhorto se incluyera al Gobierno del estado, porque el desabasto de medicamentos también ocurre en los hospitales generales y centros de salud de la entidad.

“La falta de medicamentos y atención medica es general. La situación en los hospitales generales está fea. No hay ni paracetamol en las farmacias. Por eso el exhorto debe ser dirigido al Gobierno federal, pero también al estatal”, señaló.

Pidió adicionar tres propuestas a la iniciativa: una, que haya fiscalización mensual a las farmacias de los hospitales; dos, que se implementen campañas publicitarias para que la ciudadanía denuncie extorsiones por atención privilegiada de los especialistas en salud; y tres, implementar una estrategia para evitar el robo de medicamento dentro de los hospitales.

Ante ello, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI se negaron a modificar el dictamen, argumentando que el exhorto al Gobierno del Estado se haga en una iniciativa posterior.

“Yo la voy a apoyar diputada. Presente una iniciativa con un exhorto al Gobierno del Estado y la voy a apoyar. Pero por lo pronto saquemos adelante este exhorto al Gobierno federal”, expuso la priista Yahleel Abdala Carmona.

El panista Juan Enrique Liceaga Pineda, quien además es el presidente de la Comisión de Salud, fue el que más se opuso a que el exhorto incluyera al Gobierno del Estado, argumentando que en Tamaulipas está abastecido el 70 por ciento de las claves de medicamentos.

Pidió a la morenista hacer otra iniciativa para exhortar al Gobierno estatal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Salud será votado en el Pleno Legislativo, durante la sesión ordinaria a celebrarse este jueves.

 

Comentarios