abril 25, 2024
Publicidad

Covid-19 podría generar daños emocionales en las familias mexicanas

abril 2, 2020 | 205 vistas

México, 2 Abr (Notimex).- El COVID-19, ademas de grandes problemas epidemiológicos, causa algunos daños colaterales en la esfera emocional de algunas familias mexicanas, alertó la especialista en psicología, Claudia Sotelo Arias.

“Por la etapa en la que estamos, de emergencia sanitaria a nivel nacional, un determinado grupo de personas podrían experimentar fobia a morir por el virus».

“Las personas comienzan a padecer una intensa depresión o pesimismo desmedido, rabia y un sentimiento de persecución incesante, por lo cual piensan que en cualquier momento podrían ser contagiados por el coronavirus y por ende, morir”, apuntó.

La directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia señaló que esta conducta paranoica puede contagiar a toda la familia.

En ese sentido, la experta recomendó no ver las noticias todo el día o redes sociales, pues si bien es de suma importancia estar informados, puede generar un clima de estrés en el hogar.

Indicó que es indispensable crear una rutina diaria en familia que involucre desde el desarrollo de las tareas escolares de los niños, el trabajo en casa de los adultos, la limpieza de la casa, juego, diversión y momentos de privacidad. La idea es no estar inactivo.

Recomendó leer libros, ver películas o programas de interés familiar que no tengan relación con la epidemia o con temas relacionados con ella, y conversar acerca de la angustia que genera un posible contagio.

Así como estar en contacto con amigos y familiares utilizando tecnologías de video y siempre pensar que todo tiene solución, pues “al final aunque el COVID-19 es altamente contagioso, la mayoría de las personas no se enfermarán de gravedad”.

Comentarios