mayo 7, 2024
Publicidad
abril 2, 2020 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de decreto para que los diputados locales puedan sesionar por internet cuando ocurran emergencias como la del Covid-19.

Para ello, la diputada Patricia Pimentel Ramírez propuso adicionar un capitulo denominado, “De las Sesiones en Línea”, a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

La reforma daría fundamento legal a las sesiones en línea del Pleno Legislativo y de las Comisiones, en aquellos casos que, por contingencia sanitaria o desastres ambientales los diputados no puedan reunirse en el recinto parlamentario.

“Sesionar por internet evitaría que los diputados tengan que transportarse a Ciudad Victoria, evitando con ello cualquier riesgo”, indicó.

Además, protegería a los legisladores y al personal parlamentario de un posible contagio.
La acción legislativa es importante, refirió, porque en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente por el Covid-19, las tareas legislativas no se pueden detener de manera permanente o temporal.

“Detener de manera permanente o temporal puede tener repercusiones sobre problemáticas locales o nacionales que deben someterse a la validez de este Poder Legislativo”, indicó.

Pimentel Ramírez explicó que el internet es una herramienta importante que debe aprovecharse , sobre todo en situaciones de emergencia mundial como la que sucede actualmente.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano deberá ser revisada en Comisiones para su dictamen, pero desde ahora ya es bien vista por legisladores de otras bancadas parlamentarias.

Cabe señalar que desde dos semanas, las sesiones del Congreso del Estado se han realizado a puerta cerrada, como medida preventiva que reduzca el riesgo de contagio del Covid-19.

Incluso, la semana pasada se determinó suspender la asamblea

Comentarios