abril 26, 2024
Publicidad
abril 3, 2020 | 206 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con 19 mil 735 pacientes en tratamiento, Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de diabetes, denunció el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Eliud Almaguer, al tiempo de presentar una iniciativa de decreto para crear una ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

“A la entidad tamaulipeca se le atribuye el 12.8% de la población nacional en condición de diabetes y se registraron 4 mil 264 personas fallecidas, entre 2018 y octubre de 2019, a consecuencia de la diabetes” explicó.

El impacto presupuestal por la alta incidencia de diabéticos es terrible porque de tres de cada cuatro pesos etiquetados al sector salud se destinan para esta enfermedad crónico degenerativa.

“Se estima que el costo por paciente oscila en promedio en 14 mil pesos anuales, un reto fuerte y necesario para todos los tamaulipecos” indicó.

Por todas esas razones, refirió, es necesario que Tamaulipas cuenta con una Ley para la Prevención, Tratamiento y control de la Diabetes y Prediabetes.

Con ello se sentarán las bases de los cimientos del combate a esa enfermedad, a través de acciones preventivas desde la gestación de los bebés, que serían fortalecidas en la niñez y juventud.

De esa forma, dijo, cuando las personas sean adultas el riesgo de diabetes será mucho menor.

La iniciativa morenista incluye la creación del Instituto para la Cultura de Prevención de la Diabetes y Prediabetes.

Entre sus funciones figurarían las de suscribir convenios de colaboración y coordinación con los sectores público, privado, social y académico para el tratamiento de la Prediabetes; y la implementación de un método de procesamiento y de información estadística que permita la coincidencia de datos, entre otros, de la prevalencia e incidencia del padecimiento a nivel municipal y estatal.

En coordinación con las autoridades de salud implementaría medidas para que los establecimientos de consumo presenten una opción saludable en la lista de alimentos que ofrecen, con una mención que desaliente su consumo excesivo sobre aquellos que son perjudiciales para la salud en general y en el caso específico de la diabetes y prediabetes.

La propuesta del legislador de Morena deberá ser analizada por la Comisión de Salud, para dictaminar su procedencia o improcedencia.

Comentarios