abril 23, 2024
Publicidad
abril 3, 2020 | 82 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para no irse a un juicio que podría durar semanas o meses en resolverse por la Junta de Conciliación, algunas empresas han acordado con los sindicatos de trabajadores un porcentaje salarial y prestaciones.

El decreto de contingencia sanitaria por fuerza mayor, dado a conocer por el Gobierno federal, no implica que se tenga que pagar el cien por ciento de salario al trabajador que tiene que dejar de laborar por la pandemia del covid-19, estableció Miguel Villarreal Ongay.

El Secretario del Trabajo precisó que los patrones deben de tener un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que esta instancia sea la que determine si realmente es una contingencia de fuerza mayor o no.

“Cuando procede, el salario es al cien por ciento, pero es un juicio que puede durar 50 días, un mes o dos meses y en ese tiempo el trabajador no puede recibir salario, entonces lo que debe de hacerse es recibir un salario, eso es lo correcto y eso es lo que en todas partes están haciendo”, explicó.

Lo que se pretende es que se llegue a un acuerdo entre el trabajador y el patrón, para que, si no se va a trabajar, entonces se convenga qué porcentaje es el que se les pagará a los empleados, que en algunos casos es del 50 o hasta del 60 por ciento.

“El salario mínimo es cuando hay una contingencia, en este caso no es una contingencia, es una situación de fuerza mayor, es donde puede irse a un juicio ante la Junta de Conciliación, y esta decide si es una causa de fuerza mayor o no, es un juicio que puede durar  40 o 50 días”, sostuvo el Secretario del Trabajo.

Citó que, para que no se lleve mucho tiempo interponer y resolver un juicio, porque se trate o no de una contingencia sanitaria de fuerza mayor, empresarios y sindicatos de trabajadores han preferido llegar a un acuerdo que determina el salario y prestaciones a entregar mientras imperen medidas por la pandemia del coronavirus covid-19.

A la fecha, dijo que en la Secretaría del Trabajo no se han recibido quejas por parte de sindicatos de trabajadores inconformes por el acuerdo salarial que se ha tenido con aquellas empresas que, como medida de prevención, acordaron enviar a una parte de sus trabajadores a casa.

Comentarios