Nuevo subdelegado es gente de Américo

0
161
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

La llegada de un nuevo subdelegado del ISSSTE a Tamaulipas, en sustitución del médico Tofic Salum Fares, confirman nuestros recientes comentarios en el sentido de que le estaban tendiendo la cama al operador médico del ISSSTE en la entidad.

Se dice que la gota que derramó el vaso fue el hecho de que el titular de la clínica ISSSTE en Matamoros, Ramses Ruiz Briseño, grilló a fondo a Tofic, ante la Dirección General de esa institución en la CDMX. Ramses aprovechó la coyuntura de una urgencia médica solicitada por la dirigencia del SNTE en Tamaulipas. Y acusó a Tofic de negligencia. O sea, Ramses hizo la travesura pero no pudo completar la segunda parte de su plan, pues con todo y sus palancas, no pudo llegar a la Subdelegación del ISSSTE como eran sus planes.

De ahí se explica que hoy el SNTE en el estado haya declarado que, saluda los cambios en el ISSSTE tamaulipeco. Esa fue la situación de fondo por la cual le dieron cuello político a Tofic.

Hoy se sabe que el nuevo Subdelegado de esta institución en Tamaulipas el doctor Ernesto Lavín Hernández es considerado como integrante del equipo del senador Villarreal Anaya, quien de esta manera sigue teniendo mano en lo que se refiere al ISSSTE, todo ello por indicaciones del mismísimo Presidente de la República. En el IMSS, el JR ya no tiene la misma influencia de antes.

Para quienes dudan de que Lavín es gente de Villarreal Anaya, basta recordar que todavía el año pasado, dicho personaje se movía en el norte del estado como operador político del gran “Mecore”.

De tal manera que Américo sigue vigente y con buenas relaciones en las máximas alturas del obradorismo.

 

GOBERNADORES VEN AL ‘REY LEON’, DEBIL

La llegada de la pandemia COVID-19 a México, y todas sus consecuencias de orden económico y político, han provocado que el temor que los gobernadores tenían a enfrentarse con el Presidente AMLO, haya cedido el paso a una decisión cada vez visible de protestar y disentir con las políticas públicas, actualmente trazadas por la cuarta transformación.

Esto se refleja en los llamados que desde Palacio Nacional, se hacen una y otra vez, exhortando a los mandatarios estatales para que se alineen, pero la respuesta de los jefes políticos locales ha sido la de continuar con sus propias estrategias.

El más reciente llamado durante la mañanera del pasado miércoles corrió a cargo del presidente López Obrador mismo que pidió a los gobernadores alinearse con la Secretaría de Salud federal en la lucha contra el coronavirus.

AMLO califica las posturas de los gobernadores, como “politiquerías”. Sin embargo, mandatarios estatales como Enrique Alfaro de Jalisco, demandó que se apliquen pruebas rápidas para detectar a tiempo la enfermedad.

En el fondo los gobernadores opuestos al obradorismo, están viendo que ha llegado el momento de romper el férreo control, que sobre ellos ha venido ejerciendo AMLO. Pero sobre todo, los jefes políticos de las entidades federativas, buscan fortalecerse de cara al 2021.

 

SE LE REBELA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS A AMLO

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas está haciendo un llamado a un Pacto de Estado, y figura a la cabeza de un grupo de políticos e intelectuales, que han decidido formar una organización, de kilométrico nombre. Este nuevo frente, se denomina: “Pronunciamiento del Grupo, Nuevo Curso de Desarrollo” sobre la emergencia sanitaria, económica y social.

Acompañado por el economista Rolando Cordera Campos y otros intelectuales mexicanos, el “hijo del Tata Lázaro”, considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe de cambiar de estrategia en la política económica, pero especialmente en lo que se refiere al actual manejo de las finanzas públicas.

Entre los firmantes de este grupo emergente se encuentra el político Carlos Tello Macías quien se desempeñó como Embajador de México, ante Cuba, durante el gobierno salinista. Pero la mayor parte de su carrera la hizo en el gobierno de José López Portillo. Tanto el economista Cordera como Tello Macías, son personajes ligados al pensamiento de izquierda cooptados en su momento por el salinismo.

Otra de las que participan en la fundación del grupo “Nuevo Curso de Desarrollo”, es la bióloga e investigadora Julia Carabias quien fungió como Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De acuerdo a la nota que ayer se manejó en algunos diarios del país, Cárdenas Solórzano, hijo del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, considerado por AMLO como el mejor presidente en la historia contemporánea del país, la manera como el Gobierno federal, ha venido manejando el escenario económico y político del coronavirus, ha provocado la polarización.

Por ello, insisten en que: “Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado, entre gobierno y sectores sociales, trabajadores y empresarios, los Poderes Legislativo y Judicial, los estados de la República, e incluso los municipios de las distintas zonas metropolitanas”, dicen los convocantes en el documento.

Las discrepancias de Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador, se hicieron visibles a finales del 2019, cuando el hijo del general Cárdenas y ex jefe de gobierno en la CDMX, dio una entrevista en España, y dijo que él no ve al gobierno de AMLO ni a MORENA, como representantes de la izquierda.

En dicha entrevista, Cuauhtémoc también criticó que el gobierno de AMLO no ha podido resolver el problema de la violencia. Y dijo desconocer también las propuestas del actual Gobierno federal, para impulsar un crecimiento económico sostenido.

Comentarios