Ya llegó, ya está aquí

0
102
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Los nueve nuevos casos confirmados de coronavirus, duplicó prácticamente la incidencia previa, al llegar a 20 la estadística, mientras se aclara el destino de los otros dos casos en estudio y en espera de cuántos sospechosos más aparecían al cierre de la jornada de ayer.

Los disparos en los contagios, iniciaron así, con la duplicación de casos y la multiplicación, día con día, a ese ritmo, en menos de una semana hace incontrolable la situación.

Por eso, hoy como nunca, se hace imperativo acatar la recomendación de las autoridades sanitarias para quedarse en casa y acotar los espacios de propagación del virus.

El diputado local FRANCISCO GARZA DE COSS, durante la plenaria de ayer, en el recuento de los daños y el atisbo a las proyecciones, propuso exhortar al Instituto Nacional de Migración, establezca control, registro y seguimiento de quienes llegan por tierra de los Estados Unidos, hoy por hoy el mayor foco de contagio mundial.

Por estas fechas, muchos paisanos se toman las vacaciones de semana mayor -que ordinariamente hoy iniciarían en escuelas-, para venirse a visitar a sus familias, participar de los oficios religiosos y/o irse a pasear a la playa y demás balnearios.

En la videoconferencia que los gobernadores sostuvieron con miembros del gabinete federal, a principios de semana, el tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA propuso promover la no venida de los paisanos en el lado americano; ayer la cancillería ya secundó la propuesta.

Hubo otras propuestas relacionadas con la pandemia al tenor de la sesión Camaral de ayer, donde en sesión de junta previa se eligió al panista reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ para presidir los trabajos de abril, llevando en la suplencia a GLORIA IVETT BERMEA.

El otro RIGO, también de Reynosa, pero RAMOS ORDÓÑEZ, de la bancada de MORENA, reclamó a voz en cuello, cuando su tocayo, en el punto de dictámenes, anunció el retiro de la elección de la nueva Consejera de la Judicatura.

Que se corrieran por los solitarios corrillos legislativos, versiones sobre cuestionamientos, quejas y hasta antecedentes de desacato a un juez federal, sobre la Juez Civil de Río Bravo, propuesta por el Presidente del Supremo para Consejera de la Judicatura, era lo de menos.

Morenistas y priistas se habían puesto de acuerdo para votar en bloque contra la designación, de tal manera que los pianistas, con todo y el voto de la hija de su empleado, no completaban la mayoría calificada -24 votos- para sacar la elección.

Menos aún con la ausencia de JUANITA SÁNCHEZ, quien justificó la falta y las constantes salidas de ARTURO SOTO, a la hora de las votaciones.

PATY PI sí votó con los otros opositores, a la dispensa de turno sobre la propuesta morenista para exhortar a la Comisión Estatal del Agua, a los alcaldes y titulares de los órganos operadores del agua, para que dispensen el pago del servicio y eviten cortes durante la contingencia.

Pero tampoco lo hizo, cuando sus pares reclamaron y votaron contra la cancelación de la donación de un inmueble a los tianguistas de San Fernando, por motivos político-partidistas, según su argumento.

En esto y lo otro, igual se impuso la mayoría panista.

Lo que sí procedió fue la toma de protesta a DAMARIS ROJAS LUCIO, como titular del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado; a la sorpresa de algún diputado desde la mesa se le recordó que hace más de un mes se hizo la elección.

No lo dijeron ahí pero la dama, como la mayoría de los electos en la nueva Fiscalía, ya trabajaban ahí, prácticamente en lo mismo, cuando se llamaba Procuraduría, empezando por el titular… y todos los demás.

Que luego no salgan con el chiste de la señora, quien cuando corrió al marido por borracho, este le pidió una oportunidad, prometiendo ser un hombre nuevo, y cuando volvió entrado en copas a su casa, a los renovados reclamos respondió: qué mala suerte tienes mujer, este hombre nuevo te salió igual de borracho que el otro.

En Asuntos Generales, así como antes defendió la causa del alcalde sanfernandense PEPE RÍOS con lo de los tianguistas, la diputada NOHEMÍ ESTRELLA, ponderó la propuesta del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, para que la CFE condone el cobro de energía eléctrica domiciliaria, mientras pasa la crisis del COVID19.

Para que no quede duda por dónde anda la Columna Pedro J. Méndez en las proyecciones electorales, que muchos le hacían canteándose para morena.

Si sirve para meterle más duda a la cosa política, corren versiones de que el alcalde victorense XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, anda repitiendo a quien quiera escucharlo, que el PAN, con toda y su desastrosa gestión, volverá a ganar aquí, porque tiene el apoyo de ex alcaldes priistas.

NOHEMÍ pidió a todos los diputados, extensivo a todos los alcaldes, a sumarse, sin distingo de partidos o religiones, a la propuesta del Senador, para presionar y lograr la concesión federal.

Otras iniciativas dadas en la propia sesión del congreso local de ayer, dadas por representantes del PRI y MORENA, para que no cobren el agua potable y se condonen impuestos locales, fueron turnadas a comisiones.

El exalcalde priísta ocampense y ahora diputado panista, JUAN ENRIQUE LICIAGA PINEDA, no perdió oportunidad de lanzar loas y reconocimiento a las políticas emprendidas por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, que han marcado la diferencia en el acotamiento de la pandemia en el territorio estatal.

Así como el Mandatario estatal aparece en posiciones de privilegio, a la hora de medir la forma como se ha afrontado la contingencia, a nivel nacional, el alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, es puntualmente reconocido.

Una encuesta conocida ayer al respecto, lo ubica como el tercero, entre los dos mil 500 alcaldes del país evaluados sobre las políticas públicas aplicadas para aminorar la proliferación y consecuencias del padecimiento.

Ahora que se confirmó el segundo contagio en su Municipio, RIVAS CUELLAR anunció que a este, como al primero y a quienes resulten positivos, da todo su apoyo y en su gobierno, insistiendo en su invitación a cuidarse todos, a quedarse en casa y a evitar más contagios.

Aparte, ordenó a la tesorería municipal liberar fondos para desastres por diez millones de pesos, el pago adelantado de becas, la condonación del cobro por tres meses al comercio informal, la cancelación de recargos a impuestos prediales, entre otras acciones de apoyo a los sectores vulnerables.

Aparte instruyó la instalación de dos “Túneles Satinizadores” en el oriente y poniente de la ciudad para disminuir en lo posible, el contagio entre ciudadanas y ciudadanos, como acciones innovadoras que podrán ser ejemplo para otras instancias.

En madero, el diputado federal morenista, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, tomando las previsiones debidas, ha estado recorriendo sectores populosos repartiendo despensas y gel antibacterial, promoviendo el autocuidado.

El exalcaldes sanfernandense y médico dentista, MARIO DE LA GARZA, igual entre llamados a la solidaridad social y el acato a las disposiciones para evitar la proliferación del coronavirus, convocó a los ciudadanos a pasar a su consultorio para entregarles de manera gratuita botes de gel antibacterial.

“Fuera de cualquier política lo que nos debe importar es la SALUD de nuestra gente…. VENGA POR SU BOTE DE GEL ANTIBACTERIAL GRATIS, López Mateos y Genaro Cortinas …. en mi consultorio …hagamos caso a nuestras autoridades sanitarias… TIEMPO DE PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA ….. DIOS NOS BENDIGA A TODOS…” escribió en redes sociales.

Cosas que todavía no entienden los operadores del Gobierno federal, quienes tienen a los adultos mayores haciendo largas y lentas filas, para entregarles el apoyo del 68 y más.

Asoleados, cansados y con el riesgo de contraer el mortal –para ellos más– padecimiento.

 

Comentarios