abril 20, 2024
Publicidad

Pide Gobierno al INM no dejar migrantes en la frontera de Tamaulipas

abril 4, 2020 | 158 vistas

Alfredo Guevara

De julio de 2019 a la fecha, autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado por la frontera de Tamaulipas a poco más de 13 mil migrantes, de los cuales diez mil no se sabe en qué parte del territorio nacional se encuentran.

Si bien entre ellos se encuentran algunos mexicanos, la mayoría de los que han sido retornados son de otras nacionalidades, entre estos de Ecuador y Guatemala, son regresados en horas no convenidas, estableció Vicente Verástegui Ostos.

El Secretario General de Gobierno, reiteró por enésima ocasión el llamado a la Federación, al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) a que ponga interés y se cumpla el acuerdo firmado el tres de julio del 2019.

En el acuerdo se establece que el Gobierno de Tamaulipas no acepta ser receptor de migrantes y la Federación garantiza la movilidad para los migrantes para la repatriación de mexicanos y extranjeros.

Ante medios de comunicación, Verástegui Ostos expuso que ante la pandemia del coronavirus covid-19 que se vive y tomándose en cuenta la situación que impera en otros países que registran muertes y contagiados por este virus, “no queremos que esto le pase a Tamaulipas”.

Comentó que de los 13 mil que regresaron a través del programa de retornados, se sabe que poco más de dos mil 400 están en albergues de Matamoros, que no dejan de ser un foco de contagio por la gran cantidad de concentrados en un solo sitio.

Alrededor de 300 están en Reynosa, 500 en Nuevo Laredo, pero del resto se desconoce, aunque se estima que pudieran estar en casas de amigos.
Tanto el Secretario General de Gobierno como la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales Gloria Elena Garza Jiménez pidieron el cierre de la frontera de Estados Unidos con Tamaulipas a los viajes considerados como no esenciales.

Demandaron que el Gobierno de los Estados Unidos no retorne por la frontera de Tamaulipas a migrantes de otras nacionalidades y sean trasladados a sus lugares de origen.

Comentarios