marzo 29, 2024
Publicidad
abril 6, 2020 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante enero pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició en Tamaulipas 109 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad y otras garantías.

Al responder a una solicitud de información pública, la dependencia estatal detalló que las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición forzada, pertenecen 22 a Nuevo Laredo; 23 a Reynosa; 25 a Matamoros; 15 a Victoria y16 a Tampico.

En ese mismo periodo fueron localizadas con vida 55 personas y sin vida 13.
De ese total, solamente no fueron entregados a sus familiares los cuerpos de 4 de las 13 personas halladas sin vida.

El hecho se debe a que los cuerpos no fueron identificados. La Fiscalía no dio detalles sobre sexo, edad y otras características de las personas desaparecidas.

Tampoco aportó información sobre cuantas de las personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas con vida. La Fiscalía se limitó a responder que “no se cuenta con registro”.

Dentro del mismo contexto reportó que en enero fueron robados 12 vehículos para ser utilizados en la desaparición de personas.

Las unidades fueron recuperadas durante las investigaciones y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público como parte del proceso de investigación.

Actualmente, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición forzada cuenta con 15 agentes del Ministerio Público , que son los encargados de recibir e investigar las denuncias que se reciben.

Por otra parte, en el mes de enero fue identificado uno de los cuerpos exhumados de la fosa común de Miguel Alemán como parte del proceso de construcción del panteón ministerial.

Comentarios