IPN desarrolla brazalete de seguridad

0
43
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

México, 6 Abr (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un brazalete de seguridad con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que emite una señal de alarma en dispositivos móviles predefinidos cuando el usuario se siente en peligro.

Sus creadores Britanie Ramos Sánchez, Pablo Rendón Reyes, Gonzalo Mendoza Serralde y Jonathan Isaí Jiménez Medina, bajo la asesoría de la profesora Raffaella Melina Macías Montoy, también desarrollaron una aplicación que denominaron MaquiApp, mediante la cual es posible programar cinco teléfonos de emergencia con los que el sistema se comunicará consecutiva y automáticamente hasta que alguno de ellos responda la llamada.

“El dispositivo también envía un mensaje de auxilio vía SMS para que el familiar o amigo que lo abra acceda a la aplicación y despliegue un mapa de rastreo. Lo único que debe hacer la persona en peligro es presionar el botón y el sistema hace todo, desde marcar sin interrupción hasta mandar el mensaje, proporcionar la ubicación y emitir un sonido de alarma para que el usuario pueda ser auxiliado por las personas que estén cerca”, indicó en un comunicado, Pablo Rendón.

Maqui&Tec es el prototipo creado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos” y consta de un teléfono celular, que emite la señal de alarma, un brazalete que contiene un botón de pánico, emisor, receptor, dispositivo sonoro y algunos cables, además de un localizador GPS que debe colocarse en alguna parte del cuerpo o de la ropa.

No descartan solicitar su patente porque no existe ningún modelo comercial de este tipo, del que calculan podría tener un valor aproximado de 800 pesos.

Comentarios