Pide diputada proteger datos de usuarios de salud

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Redacción El Diario

Cd. Victoria, Tam.- La diputada federal por Tampico Olga Patricia Sosa ingresó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Tamaulipas para que la aplicación de descarga gratuita, en dispositivos Android e iOS, omita poner la ubicación de las personas positivas de covid-19 pues la dirección es un dato personal, además de que puede desencadenar acciones de discriminación y las personas pueden ser blanco de ataques y amenazas.

La legisladora tampiqueña, estableció que la emergencia sanitaria del covid-19 nos ha obligado a cambiar los hábitos y comportamientos culturales, sociales y económicos, pero sobre todo, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos entre seres humanos, «los mexicanos somos personas muy amigables, cariñosos, constantemente nos saludamos con mucho afecto y en esta contingencia, nos hemos percatado que la forma más sincera de expresar nuestro cariño es a través de la distancia».

Olga Sosa explicó que su Punto de Acuerdo responde a la solicitud del gobierno para que las personas enfermas de covid-19, cuando no han desarrollado un cuadro clínico grave que amerita el ingreso hospitalario, pasen el periodo de cuarentena en sus casas y sí hay casos sospechosos hagan lo propio.

«Una cosa es el confinamiento responsable que apoyo, porque eso nos permitirá aplanar la curva de contagios y pasar la pandemia con el menor daño posible, y otra es que sea pública la ubicación de las personas, el domicilio es un dato sensible, personal, que no podemos divulgar por razones sanitarias ni siquiera de manera aproximada, eso es violatorio a la dignidad y a los derechos humanos de las personas«, precisó.

Olga Sosa señaló, que una aplicación que busque informar y poner números telefónicos ante cualquier emergencia es positivo, pero no así, una aplicación digital que vulnere la humanidad de las personas, por ello, exhortó a tomar medidas inmediatas para que la aplicación pueda cumplir con su labor de informar y se elimine los datos personales.

Finalmente, el punto de acuerdo  de Olga Sosa solicita al INAI y a Conapred para analizar si hay violación de datos y mayor atención para que las personas confirmadas de covid-19 no sean sujeto de racismo, discriminación o cualquier acción que denigre a su persona.

Comentarios