abril 26, 2024
Publicidad
abril 7, 2020 | 228 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Gobierno federal a liberar los recursos para que los refugios para mujeres víctimas de violencia estén operando al cien por ciento.

El llamado del organismo nacional coincide con el que hizo el pasado jueves, a través de un exhorto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

La CNDH consideró que tener operando al ciento por ciento los 70 refugios es urgente, porque debido a la cuarentena obligada por el coronavirus covid-19 los casos de violencia familiar se han venido incrementando.

Lo más grave, dijo, es que los 70 refugios para víctimas de violencia estén operando a su máxima capacidad, pero sin los recursos económicos que les corresponden, porque la Secretaría de Hacienda aún no los libera.

“La CNDH lamenta que en este momento de emergencia por la pandemia, los 70 refugios que existen en el país para auxiliar a las mujeres en condición de extrema violencia, las que han sido víctimas de intento de feminicidio y a sus hijos, estén operando a su máxima capacidad sin los recursos económicos que les corresponden y que la Secretaría de Hacienda aún no libera”, detalló.

Por esa razón, dijo, es urgente que el Gobierno federal entregue los recursos presupuestales a la brevedad posible.

Durante la más reciente sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos que permitan la operación de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Dijo que los 405 millones de pesos presupuestados para ese propósito están retenidos injustificadamente.

“Los procesos administrativos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueden ni deben estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes. Esto quiere decir que el presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe ejercerse y destinarse en su totalidad y de manera urgente”, mencionó Peña Flores.

Dijo que el retraso de los recursos es preocupante  porque la violencia contra las mujeres se incrementará ante el aislamiento social y la cuarentena provocados por la pandemia del covid-19.

Comentarios