abril 20, 2024
Publicidad
abril 7, 2020 | 125 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De manera formal, hasta ahora las Juntas de Conciliación no han recibido casos en los que trabajadores consideran que la empresa donde laboran no es esencial, y por lo tanto consideran ellos que deben irse a sus casas.

Sin embargo, el criterio para poder determinar si efectivamente es esencial la actividad que realizan le corresponde a la Inspección Federal del Trabajo, que debe verificar que los centros de trabajo donde haya ese tipo de qua pertenezca o no a lo esencial, precisó Arturo González Salazar.

El Subsecretario del Trabajo recordó que los lineamientos los emitió el Gobierno de la República en los que se indica que cualquier queja se tiene que presentar ante la Inspección Federal, para efecto de que ellos puedan acudir a visitar esos centros de trabajo y determinar si la actividad es esencial o no.

“Si es esencial no deben de suspenderse actividades, si no es esencial obviamente la consecuencia sería el cierre de la empresa o del centro de trabajo”, precisó el servidor público.

Reveló que la Secretaría de Salud determinó una serie de actividades consideradas como esenciales, aunque hay algunas empresas que en ocasiones se tiene que interpretar el giro, sobre todo las relacionadas con la actividad médica, que es uno de los giros que verdaderamente son esenciales y que por lo tanto no caben en supuestos.

“A veces interpretar si una empresa tiene esta actividad se encuentra relacionada con el tema de salud y con toda este movimiento que se requiere actualmente de aquellos negocios que hacen productos relacionados con la salud, es el tema más fundamental”, subrayó González Salazar.

Queda en todo caso a las autoridades federales el determinar lo esencial de una empresa, precisó el Subsecretario del Trabajo en Tamaulipas.

Comentó que las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje están recibiendo en primer lugar todos aquellos convenios con motivo de la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, “demandas de otra naturaleza hasta el día de hoy no tenemos registrado”, apuntó.

Comentarios