marzo 28, 2024
Publicidad
abril 7, 2020 | 91 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor del 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Tamaulipas podrían cerrar en los próximos días al colapsar su economía, mientras que las que se mantengan en operación deberán reducir su personal entre un 40 y 60 por ciento.

Así lo advirtió Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, quien agregó que los empresarios navegan solos en medio de la peor crisis económica y de salud de la historia moderna.

“Inevitablemente habrá despidos de personal para poder seguir operando, debiendo valorar criterios como antigüedad, eficiencia y montos de sueldos, afrontando el hecho que vendrán demandas laborales”, comentó.

Morón Guzmán señaló que los niveles de gobierno, estatal, municipal y en especial la Federación, se han mostrado incapaces ante la contingencia e indiferentes ante los empresarios que tienen la obligación de sostener la economía y el empleo sin ningún respaldo oficial.

“Las empresas no pueden ya confiar en sus gobiernos y que estos siguen en apatía y sin responder, por lo que debemos empezar a preparar de manera interna planes de contingencia para aligerar el golpe económico y proteger en la medida de lo posible la permanencia de las pymes”, apuntó.

En cuanto a los despidos, Morón Guzmán añadió que las empresas deben hacer conciencia de que enfrentarán demandas laborales, por lo que recomendó concientizar a los empleados sobre la emergencia y la falta de apoyos, sobre todo federales.

“Desde luego que habrá qué hacer constar en los avisos de rescisión que su despido se da por estas causales y preferentemente tratar de negociar antes de su salida sus finiquitos, evitando que se vuelvan juicios laborales”, subrayó.

Para concluir, Morón Guzmán precisó que el tema de los despidos no es una situación que quieran los negocios y empresas, “sino que se presenta de manera forzada ante la postura indolente del Gobierno federal, que dificulta sobremanera la permanencia de las pymes en estos tiempos de adversidad por la emergencia sanitaria”.

Comentarios