abril 18, 2024
Publicidad
abril 7, 2020 | 116 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Debido a que las empresas maquiladoras no han suspendido labores para que los trabajadores se vayan a la casa y se resguarden ante la contingencia por el covid-19, este martes podrían presentarse de nueva cuenta una serie de paros de labores en la industria maquiladora de Matamoros.

Así lo señaló el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM), Juan Villafuerte Morales, quien además convocó a todos los secretarios generales de los diferentes sindicatos que tienen que ver con la industria maquiladora, para que se unan a este movimiento que no es local, sino nacional.

En conferencia de prensa, el líder obrero manifestó que ya se han hecho una serie de llamados a la Secretaría del Trabajo del orden federal y estatal, para que estén enterados de lo que esta sucediendo en estos momentos en esta ciudad fronteriza, en donde denunció que desde que se decretó la contingencia sanitaria las maquiladoras, asesoradas por abogados, se han escudado en que sus labores son “esenciales” por lo cual no pueden parar.

“Nosotros desde el primero de abril iniciamos a enviar los oficios correspondientes a cada una de las empresas para manifestar que se requiere acatar las disposiciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que es que todos se queden en casa, incluyendo a  los obreros, pero hasta el momento la mayoría de las empresas no han acatado dichas disposiciones”, dijo.

“Nosotros en estos momentos responsabilizamos a los abogados que están asesorando de una manera equivocada a los empresarios sobre la suspensión de las labores, ellos serán los responsables en caso de la muerte de uno de nuestros compañeros que pueda ser infectado del covid-19”, indicó.

Y agregó que “los gobiernos federal, estatal y municipal nos han pedido a todos que nos quedemos en nuestras casas, incluso ya existe un decreto oficial, pero desgraciadamente las empresas no están acatando estas disposiciones”.

Villafuerte Morales destacó que de las cerca de 70 maquiladoras que representa el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), de donde también es secretario general, 43 no han cumplido, teniendo a los trabajadores forzados a seguir laborando.

Informó que inclusive se tiene conocimiento que en cuatro de las empresas que sí pararon labores llegaron a ciertos acuerdos con los empleados y 16 sí cumplieron con dicha disposición por parte del Gobierno federal, pero el resto de las empresas simplemente se han negado.

Por último, el Secretario General comentó que a partir de ayer se hace responsable a los empresarios de lo que suceda con los trabajadores que siguen laborando, a pesar de las visitas por parte de la Secretaría del Trabajo pudiera realizar, por lo que el sector obrero, de no tener una respuesta inmediata, se estará convocando a un paro general de labores para presionar que se cumpla con este decreto.

Comentarios