marzo 19, 2024
Publicidad
abril 7, 2020 | 108 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha recibido un total de 162 quejas, de las cuales 42 se han resuelto y 120 se encuentran en trámite.

En lo general, en sus medios informativos el organismo da a conocer que en total existen 283 asuntos pendientes, de los cuales 50 son expedientes de rezago, 113 quejas del 2019 y 120 de este 2020.

Las principales autoridades señaladas como responsables en las quejas radicadas con la Policía Estatal Acreditable, las unidades generales de investigación, las escuelas secundarias, escuelas primarias, policía investigadora y el IMSS.

El organismo señala que a fin de atender con mayor rapidez diversas problemáticas expuestas por las personas que acuden a solicitar intervención de la comisión, se han efectuado 368 gestiones a diversas autoridades, principalmente ante las instituciones de educación, gobiernos municipales, unidades generales de investigación, el Instituto Tamaulipeco del Migrante, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado y hospitales.

Asimismo se han girado 73 medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, así como al Hospital General Alfredo Pumarejo y al IMSS.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, con el fin de velar por los derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, a través de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios ha dado vista a atenciones médicas, asesorías jurídicas, solicitud en beneficio de la libertad, solicitud de traslado y solicitud de trabajo.

Derivado de las visitas realizadas a los centros penitenciarios de la entidad ha efectuado 70 gestiones; en trámite de 2018 se encuentran cinco quejas pendientes de resolver en ese tema.

En seguimiento a recomendaciones de otros ejercicios se han dado 985 capacitaciones, 5 instrucciones, 2 inhabilitaciones temporales para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público por cuatro meses; dos exhortos, una suspensión por término de cinco días, 1 suspensión por término de un mes.

En materia de capacitación se reporta un total de población atendida de 14,854 de los cuales 8311 son mujeres y 6543 hombres.

Comentarios