abril 26, 2024
Publicidad
abril 7, 2020 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La solución al desabasto de agua en Ciudad Victoria es abrirle la puerta a una empresa público-privada que se haga cargo del servicio, afirmó Roberto Schuldes Dávila.

El exdirector de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas dijo que abrirle la puerta a la iniciativa privada significaría disponer de los recursos económicos suficientes para resolver de fondo el problema.

“Si se quiere resolver para siempre la crisis del agua hay que traer una empresa público-privada que traiga lana que no sea del Gobierno, que resuelva el problema y que garantice que al menos en cinco años no aumentará las tarifas”, indicó.

Dijo que mientras eso no suceda Victoria seguirá padeciendo desabasto, sobre todo porque la inversión que se requiere para rehabilitar la red hidráulica es muy alta y los gobiernos no quieren o no pueden inyectarle tantos recursos al tema.

Adelantó que el 2020 será un año bastante sufrido por la falta de agua en las tomas domiciliarias.

“Victoria trae un pasivo muy grande de infraestructura, porque jamás le han metido un solo centavo. En estos momentos están invirtiendo, pero para que los trabajos den resultados se requerirá de varios años. Es como si al querer arreglar una carretera destrozada reparas un tramo, pero dejas sin atender el resto. La carretera seguirá destrozada”, indicó.

Schuldes consideró que uno de las causas del desabasto de agua es que quienes han estado al frente de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) han sido personas sin conocimientos ni experiencia técnica y administrativa.

“Para atender un reporte de fuga están tardando más de 48 horas, lo cual no es posible”, indicó.

Además de ello, dijo, el gran número de fugas que hay en la red se debe a que la presión en la red hidráulica es de diez libras, algo que ningún municipio del país lo tiene.

“La presión normal debe ser de cuatro libras, pero aquí la Comapa le mete hasta diez para que el agua pueda llegar a los sectores del nor–poniente de la ciudad que tiene más de 50 metros de altura. Eso provoca que la tubería no resista la presión y se generen las fugas”, indicó.

Para evitar tanta presión, explicó, la Comapa debería construir tanques de regulación de presión.

“Pero eso es algo que sabe solamente alguien con experiencia y conocimiento técnico. En Comapa hay mucha gente que le sabe a eso, pero no la dejan trabajar”, refirió.

Construir una segunda línea al acueducto “Guadalupe Victoria” no es la solución para Victoria, porque la prioridad debe ser arreglar el problema de distribución.

Comentarios