abril 18, 2024
Publicidad
abril 8, 2020 | 506 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de crear una instancia nacional y estatal para el cuidado de las personas, señaló Gerardo Flores Sánchez, secretario del Centro de Cuidados y Derechos Humanos (Cuidhar).

Explicó que a nivel nacional se estima que el cinco por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y requiere de cuidados por parte de alguna persona; sin embargo, esa labor ha sido desairada o menospreciada a pesar de que de ella dependen vidas.

Respecto de la situación actual que se vive a propósito de la emergencia nacional (y mundial) por el covid-19, explicó que se están manejando de una manera adecuada los planes de contingencia nacional y estatal, por lo que es necesario tomar con responsabilidad las medidas preventivas, pues no se trata de una tos, un catarro o una simple influenza siquiera.

Actualmente, reconoció, se ha dado mayor atención al tema de las medidas sanitarias; sin embargo, el tema de cuidados es fundamental, y es y debe ser considerado tan importante como el de las pensiones mismas.

“El covid va a dejar la ventaja de poner el tema en primer orden, ver cómo están las personas que cuidan, quiénes cuidan, cuánto cuesta cuidar”, entre otros.

Por ejemplo, el tema está tan olvidado que oficialmente una persona que cuida a otra todo el día y la noche debería de estar percibiendo un sueldo de entre 500 a mil pesos por día; sin embargo, pocos o casi nadie tiene para pagar ese monto.

Al contrario, la tradición es dar esas actividades a quienes “no tienen nada qué hacer” al interior del seno familiar, pasando por alto sus propios derechos y bienestar.

En la pandemia, destacó, hay que cuidar al binomio; es decir, a quién requiere de la atención de otra persona y a quien realiza esa noble labor, que en la mayoría de los casos se hace por amor a la persona.

“Todo esto va a salir a la luz, se requiere la creación del sistema nacional de cuidadores… que tenga el respaldo social, legal y económico”, expresó.

Para tener una idea de la importancia del tema, todos los programas de enfermedades crónicas tienen un componente de cuidado, tal es el caso de obesidad, hipertensión, diabetes y personas que tienen diversas insuficiencias.

Hoy en día existen algunos pasos que se han dado para “hacerle justicia” al tema de los cuidadores, pero finalmente, además de la profesionalización, se requiere de la institucionalización, mas no de la burocratización.

“Es urgente hacer una política pública del cuidado, una cosa así, no burocracia, sino un ente que tenga recursos, rinda cuentas”.

En Tamaulipas hay alrededor de 350 mil adultos mayores, más de 150 mil personas con discapacidad, más las personas con diabetes, que aunque no requieren cuidados permanentes, en algún momento requerirán de alguien.

Asimismo, se debe trabajar en los enfoques del autocuidado; es decir, que la gente tiene que aprender a autocuidarse, comer bien, hacer ejercicio, cuidar sus emociones, por ejemplo.

“Ahorita todos piensan en la parte médica, pero no en lo que ocurre adentro de las casas, ahí se construye o destruye la salud, ahí se construye o destruye la vida. Ahora estamos obligados a ver el interior de lo que ocurre en las casas, que de ahí viene todo, nada más que como funciona y sale no se ve el fondo”, aseguró.

 

Comentarios