Estos productos eran mexicanos, pero ya no

Entre estos productos que nacieron mexicanos y fueron adquiridos por grandes consorcios está el Tequila Don Julio de Casa Cuervo, Chocolate Abuelita, cerveza Corona y Gamesa

0
251
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La apertura y globalización del mercado son fenómenos que permiten la llegada de productos e inversiones a diferentes países, por lo que muchas marcas regionales crecen hasta el punto de volverse productos atractivos para firmas multinacionales que ven en ellas un producto con posibilidades de volverse populares.

Entre estos productos que nacieron mexicanos y fueron adquiridos por grandes consorcios está el Tequila Don Julio de Casa Cuervo, que fue adquirido por el grupo europeo Diageo en el 2014 por 480 millones de dólares, el acuerdo otorgó la marca de whisky irlandés Bushmills al grupo mexicano; también podemos mencionar al Tequila Herradura ahora propiedad de la firma Brown Forman, y el Viuda de Romero de la francesa Pernod Ricard.

Así también podemos mencionar a la marca de chocolate famosa por tener el rostro de la querida actriz del cine de la época de oro en México Sara García, la cual ya no es mexicana; producto que nació en la fábrica de chocolates La Azteca de los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán en Orizaba, Veracruz, que abrió sus puertas en 1919; pero fue hasta 1973 que fue lanzado el famoso chocolate “Abuelita”.

Fue en 1995 cuando la empresa suiza Nestlé compró algunas marcas de esta fábrica, incluyendo las barras de chocolate, así como la Presidencial, Freskas, Cajetoso y Almon-Ris.

Pero tal vez una de las ventas que más haya dolido al orgullo mexicano fue la de la famosa cerveza Corona, cuando en el 2012 la empresa belga Anheuser-Busch InBev adquirió las plantas de producción y tiene los derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos por 20,100 millones de dólares.

Las marcas Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena forman parte de la holandesa Heineken International.

Otro de los productos que ya no son mexicanos son los Helados Holanda, producto que nació en 1927 en el mercado de San Juan en el puesto de Francisco y Carmen Alatorre, ahora la marca pertenece a Unilever desde 1997.

Y qué podemos decir de la línea de galletas mexicanas nacidas en Monterrey en 1921 con el nombre de Galleta Mexicana S.A., de C.V., con sus productos como Chokis, Mamut y hasta las Marías, ahora son parte de PepsiCo desde 1990.

No podemos dejar de menciona uno de los dulces mexicanos más populares en el mundo por su peculiar sabor que combina el tamarindo con chile, Pelón Pelo Rico, que surgió de la mano jalisciense Grupo Lorena en 1987; ahora el popular crayón pertenece a la firma estadounidense Hershey’s desde 2004.

Mención aparte merece la fórmula Maicena, que se basa en fécula de maíz y ha sido utilizada desde hace más de 150 años; sin embargo, fue adquirida por el grupo Corn Products Refining Co. En 1900. La Maizena fue un producto que llegó a México en 1930 y se volvió popular por su facilidad para adaptarse a los platillos tradicionales.

 

Con información de: entrepeneur.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Rifa del avión presidencial continua pese a contingencia

Comentarios