marzo 28, 2024
Publicidad
abril 9, 2020 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado estaría aumentando, a por lo menos mil litros por segundo, la cantidad de agua que se extrae desde la presa Vicente Guerrero y se suministra a través del acueducto a la red en la ciudad.

Lo anterior se podrá con la sustitución de equipos de bombeo desde la obra de toma en la presa, de rebombeo uno y dos, como dentro de la ciudad, además de sustitución de bombas, motores y tableros, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) precisó que se trata de una serie de acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, resultado de una auditoría de energía que se hizo entre 2015-2016, con fondos del Nad Bank, por parte de una empresa.

En esta serie de trabajos, destacó que la administración estatal dispuso del 60 por ciento de lo que comprende la inversión para este año, después de que no había oportunidad de destinar ese recurso.

“No es una decisión de la Comapa o del Gobierno del Estado realizar esos cambios y sustituciones, pero nos va a permitir disminuir los gastos de energía y mejorar la conducción de agua potable a través de las tuberías”, explicó Pinto Covarrubias.

Y es que si bien se disponía de las bombas, no estaban dando el rendimiento que debían y por tanto la capacidad de suministro de agua, desde la toma, era mucho menor.

Lo que se pretende es que desde la obra de toma, es decir en la presa Vicente Guerrero, se puedan extraer alrededor de 200 litros por segundo más de los 750 u 800, para que pueda llegar a unos mil lps.

Para ello, adelantó el titular de la CEAT que cuatro bombas irán hacia la obra de toma en la presa, tres de ellas que estarán en funcionamiento y una cuarta que será de respaldo.

Señaló que esa cuarta, considerada como de respaldo, podrá utilizarse cuando alguna de las obras tres tenga problemas, en aras de que el suministro no disminuya y siga siendo el mismo hacia el acueducto que abastece a la Ciudad.

Recordó que en ocasiones anteriores se presentaba el problema de que fallaba una bomba y ocasionaba problemas en el suministro.

 

Comentarios