marzo 28, 2024
Publicidad
abril 9, 2020 | 84 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), analiza opciones financieras para apoyar a los organismos operadores de agua y drenaje.

Y es que la mayoría de las Comapas y Juntas de Agua y Drenaje operan con “números rojos”, producto de un ciclo vicioso que se ha generado en los mismos usuarios y organismo, confirmó Gilberto Estrella Hernández, titular de la Seduma.

Explicó que existe, por llamarlo de alguna manera, cierta resistencia por parte de un sector de los usuarios inconformes por el servicio que se ofrece, que en algunos casos no es el que se quisiera.

Estableció que ante la inoperatividad, el Gobierno del Estado no está pensando en hacerse cargo de las Comapas o Juntas de Agua y Drenaje, sino más bien buscarles opciones financieras que les permitan salir de los “números rojos” en los que se encuentran.

“Es parte de todo un esquema que se tiene que hacer, porque se ha caído en una especie de vicio, en el que el usuario dice: si no me das un buen servicio ¿por qué te tengo que pagar?”, explicó.

Dijo que las Comapas y Juntas de Agua y Drenaje, aducen que si no paga el usuario ¿con qué dinero arreglo la infraestructura, que en algunos casos como la Capital del Estado está muy deteriorada?.

Estrella Hernández declaró que el Gobierno del Estado busca implementar acciones para abatir el rezago que enfrentan los organismos operadores de agua y drenaje, sobre todo en las tuberías, equipos de bombeo y rebombeo, entre otras interconexiones.

Para ello, ha destinado una cantidad importante de recursos para municipios como Reynosa, Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, para hacer más eficientes los organismos operadores y, sobre todo, reducir costos de operación.

Recordó que de lo mucho o poco que recupera la Comapa de Victoria por el cobro a los usuarios, alrededor del 50 por ciento se utiliza para pagar el recibo de luz.

Comentarios