abril 27, 2024
Publicidad
abril 9, 2020 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-

Tamaulipas ha perdido 12 mil 652 empleos como consecuencia de la pandemia del covid-19, denunció la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López.

Por esa razón, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, la legisladora presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Estado a que garantice los derechos de todos esos trabajadores, porque fueron despedidos injustificadamente.

Dijo que los patrones no tenían fundamento legal para separar a los trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, por lo cual es necesario que las Juntas de Conciliación y Arbitraje inicien los procedimientos de ley necesarios para restituir en sus derechos a los afectados.

El hecho es urgente, explicó, porque precisamente es ahora cuando se requiere que los trabajadores y sus familiares tengan garantizados los servicios médicos para hacerle frente a los riegos por la pandemia del covid-19.

Fue insistente en la necesidad de que las autoridades estatales actúen de inmediato, porque los despidos injustificados podrían seguirse dando en los siguientes días.

“Se hace imperante robustecer, pero también vigilar, el cumplimiento del marco jurídico en materia de trabajo. El trabajo es un derecho humano y se encuentra relacionado a otros aspectos como la seguridad social”, mencionó.

La iniciativa fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, a nivel nacional se perdieron 346 mil 88 puestos de trabajo en el periodo comprendido del 13 al 31 de marzo pasados.

Entre los estados que más desempleo generaron son: Quintana Roo; Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

Estas entidades concentraron el 56 por ciento del total de los empleos perdidos.

Comentarios