abril 20, 2024
Publicidad

Denuncian ‘extorsión’ de sindicato

abril 9, 2020 | 167 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ante la amenaza latente de parar labores en el sector maquilador por parte del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim) en Matamoros, la Canacintra denunció que este sindicato quiere extorsionar de esta forma a las empresas que no han podido parar debido a que tienen que cumplir como proveedores a industrias que sí son esenciales.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Matamoros, Rogelio García Treviño, quien señaló que el sindicato, en una supuesta idea de defender a los trabajadores, lejos de conciliar y negociar con las empresas está provocando conflictos que tendrían graves repercusiones.

“Ya vimos las declaraciones del secretario del Sjoiim, que estaba amenazando con parar, eso es una extorsión, aunque atinadamente vendrán las autoridades a mediar y determinar quién tiene la razón, pero si las empresas están siendo una cadena de suministro de una industria esencial definitivamente no pueden parar”, afirmó.

Aseguró que el sindicato se está valiendo de un decreto que el Gobierno federal emitió de una forma “tendenciosa” sobre que se tiene que enviar a casa y pagar a los trabajadores al cien por ciento, cuando no es así por ley, debido a que no está decretado como una contingencia sanitaria, sino como una emergencia, lo cual deja a criterio de cada empresa determinar lo mejor, por lo que solo es una recomendación.

“Ni siquiera lo decretaron como una contingencia, sino como una emergencia, por lo que dejan a criterio las negociaciones, por lo cual se debe hacer un convenio con el sindicato, y en el caso de los de confianza podrían también hacer un convenio y hacerlo saber a las juntas de conciliación en Tamaulipas”, indicó.

Sin embargo, el Presidente de la Canacintra destacó que no todas las empresas están en las mismas posibilidades de pagar el cien por ciento, o el 60, pues dijo, inclusive habrá quienes cerrarán a consecuencia de esta suspensión de labores por el covid-19.

García Treviño resaltó que esta es una situación complicada para las empresas, debido a que algunas se dedican a proveer a otras industrias que sí son esenciales, como los hospitales, por lo que no pueden parar, y estas amenazas provocan incertidumbre en su producción, por lo que de ser obligadas sufrirían un duro golpe.

Por último, manifestó que, aunando a estas amenazas, el Gobierno federal sigue sin diferir los pagos de impuestos, Seguro Social y servicios como la luz, para poder hacerle frente a otros gastos como el cumplir con la nómina y el pago a proveedores que desencadenará un freno en la economía local.

Comentarios