abril 27, 2024
Publicidad
abril 9, 2020 | 297 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La disputa por el agua entre Tamaulipas y Chihuahua llegó a los tribunales de justicia luego de que los agricultores del distrito de riego 025 interpusieron una demanda de amparo, informó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural explicó que ante la negativa de Chihuahua a liberar el agua que almacena en la presa “La Boquilla”, y que le corresponde a Tamaulipas y Nuevo León, los productores afectados decidieron acudir ante la justicia federal en busca de su protección.

Dijo que la resolución judicial tardara porque por la pandemia del Covid-19 los tribunales están inactivos.

“Será la justicia y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las que decidan a quien le asiste la razón” mencionó.

Recordó la existencia, desde 1944, de un tratado internacional con Estados Unidos en el que se especifican las obligaciones de cada parte en cuanto a la distribución del agua.

Parte del agua que tiene retenida Chihuahua se usaría para el riego de poco más de 200 mil hectáreas del distrito 025 en el norte de Tamaulipas, y otra para el pago del adeudo con Estados Unidos derivado del tratado internacional.

Señalo, sin embargo, que debido a las actuales condiciones climáticas, en caso de que Chihuahua liberara el agua para el Distrito 025, tardaría aproximadamente un mes en llegar hasta Tamaulipas, por lo que debido al avance de las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, ya sería demasiado tarde para ser aprovechable.

“Las cosas se irán a los tribunales y yo creo que los usuarios del 025 también pelearán por su agua porque tienen derecho y, lógicamente esperemos que a la brevedad sea evaluado el problema y tengamos una solución”, indicó.

Comentarios