‘Enjaulados’ y bajo riesgo de covid 19

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

“Vamos a tomar acciones que ya le comentaríamos al señor gobernador en lo específico, en el trascurso del día de hoy, compartimos su preocupación de que esto se tiene que resolver porque puede ser un problema muy serio”, es lo que expresó el “bi” secretario de Relaciones Exteriores y/o Gobernación Marcelo Ebrard.

Suena bien, se escucha contundente de no ser porque los gobernadores de la frontera y en particular el ejecutivo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, le han tenido que sacar la respuesta, pues solamente en el norte parecen estar enterados de que, el dejar hacer, en tiempos del coronavirus podría traer terribles efectos.

Exigieron los gobernadores al gobierno federal a cumplir compromisos. Y ahora lo que toca es saber si la expresión del “dos veces” secretario atenderá esta demanda para evitar condiciones de propagación de la covid 19. En video conferencia los gobernadores escucharon de Ebrard, que será atendida la solicitud de reubicar a los migrantes varados en la frontera, a fin de que los trasladen a instalaciones adecuadas y evitar contagios por coronavirus.

Son miles los que son regresados por las frontera norte y los mismos, son hacinados sin controles sanitarios, lo cual les pone en riesgo a ellos, entre ellos, y a todos con quienes tienen contacto.

En la semana la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina, al explicar el contexto reiteró que en la frontera tamaulipeca (que tiene con diez municipios y 17 pasos internacionales con el valle de Texas), siempre es un riesgo “por las condiciones en las que se presentó el covid-19 en Estados Unidos, el país con el mayor número de contagios en el mundo”.

“Es verdaderamente una complicación para nosotros porque si llega a haber transmisión comunitaria en los casi 13 mil migrantes que tenemos, va a ser un escenario bastante complicado, no tenemos capacidad para atender a esa cantidad de pacientes que pudieran ser graves y muy graves”.

No se “criminaliza” a nadie pero, por el bien de ellos, de sus garantías constitucionales y humanas, los migrantes, los repatriados o los que se quedan varados en la frontera, en la circunstancia de riesgo del covid 19, deben tener control de ingreso, estancia y flujo a su destino con cabal salud.

Mientras tanto, el hermano menor en El Sólido Sur, dio muestras de vida al determinar por cerrar igual que en Tampico la zona centro de Madero.  El secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, asegura que el objetivo es evitar el flujo de personas y vehículos (sic).

Y si decimos que Madero va a la zaga,  es porque en Altamira la tierra de Alma Laura Amparan, los negocios de la zona centro y de algunas plazas comerciales cerraron sus puertas temporalmente ante la contingencia del covid-19, desde hace tiempo. Las actividades y estrategias de Tampico y Altamira son pro activas, en tanto que las determinadas por la “urbe petrolera” son de seguimiento a los líderes del sur.

 

LO MEJOR DE CADA CASA

Mientras tanto, todos los alcaldes han sido persistentes en la misma exigencia. #QuédateEnCasa:

1.- Hoy los altamirenses debemos ser responsables, debemos ser solidarios, debemos estar en casa. El covid 19 es una realidad y la mejor manera de combatirlo es quedándonos en casa”. Alma Laura Amparan, Altamira.

2.- En El Mante José Mateo Ontiveros añade que la difícil situación por la que atraviesan no les ha impedido no realizar las tareas de servicios públicos. Agua, limpieza, alumbrado son actividades que deben ser garantizadas por las autoridades y en ellos se han aplicado con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas.

3.- En Matamoros el alcalde Mario López activó con Tránsito Local este lunes un operativo en diferentes puntos de la Ciudad para exhortar a los automovilistas a que eviten viajar con niños y con adultos mayores, por los riesgos que implica en estos momentos el covid-19, a la vez que los convoca a quedarse en casa. Proteger la salud de los matamorenses, es la prioridad.

4.- En Nuevo Laredo al grito de ¡Hechos, no Palabras! Enrique Rivas visitó el Hospital General para entregar equipo médico. Luego en la “Plaza Insurgentes” inició el sistema de “Desinfección” Municipal, mismo que se estará realizando en todas las de Nuevo Laredo. No queremos más tragedias, este es un esfuerzo de todas y todos, no estamos juntos por la sana distancia pero si unidos, insiste.

Otrosí: Vaya que es influyente. Una corte de California desechó caso contra Joaquín Naasón García, por violación infantil, no obstante el líder de La Luz del Mundo es acusado de otros 13 cargos, entre ellos tráfico de personas, pornografía y trata de personas. Vamos a ver.

 

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios