abril 20, 2024
Publicidad
abril 9, 2020 | 129 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) las medidas preventivas emitidas para evitar contagios de covid-19 “no fueron ni son violatorias a los derechos humanos”, dijo Olivia Lemus, presidenta de ese organismo, que en esta contingencia sanitaria mantiene guardias en sus oficinas.

Informó que hasta ahora recibieron siete quejas ante esa instancia a propósito de la implementación del Plan de Contingencia y mencionó que en su mayoría están relacionadas en la demanda de acceso, trato digno y falta de insumos para trabajar en los hospitales.

Lemus no detalló las dependencias que fueron acusadas y se limitó a explicar que la Codhet ha realizado varias intervenciones en las distintas delegaciones que conforman la Comisión. Hasta ahora se han abierto dos expedientes en Ciudad Mante; dos en Tampico; uno en Reynosa y dos en Nuevo Laredo.

Señaló que además del tema del covid-19 también han estado atendiendo casos de salud ordinarios. Por ejemplo, en Reynosa tuvieron una intervención en un hospital particular por un tema de negligencia médica y discriminación. En Victoria, asimismo se gestionó una cirugía en el Hospital General.

Por cuanto hace a los temas relacionados con el covid-19, la Codhet intervino en el caso de Soto la Marina y señaló que se está conformando el expediente. Se trata del caso de un masculino que supuestamente murió por piquete de abeja y no a consecuencia de la pandemia, como se dijo en un principio, refirió.

Explicó que ese organismo ha establecido guardias, en cuyo funcionamiento participan un abogado y un auxiliar, quienes se encargan de recibir a la gente y atenderla “siguiendo las medidas sanitarias correspondientes, en un horario de 09:00 a 16:00 horas”.

Al finalizar el horario, prosiguió, “cada abogado coloca su teléfono en la puerta para que cualquier persona que necesite de la ayuda de la Comisión se pueda contactar de manera directa con él o ella y se pueda hacer lo pertinente. Además de ello, se instaló el ‘sígueme’ en teléfonos de los diversos compañeros, los cuales recaban los datos de las personas que llaman y los canalizan con el personal de guardia en turno”.

Cabe mencionar que la Codhet emitió un Protocolo interno en esta contingencia; sin embargo, hasta ahora no tienen uno para la aplicación específica con la ciudadanía o en los diversos operativos que llevan a cabo las autoridades estatales, quienes –como se sabe– han endurecido las acciones de vigilancia sanitaria y prevención de la pandemia.

Sin embargo, a quienes lleguen con los síntomas o sean casos sospechosos de covid-19, se les atenderá y recibirán sus quejas o solicitudes de gestión.

La ombudsperson consideró en sí que “las medidas de prevención que se emitieron por parte de las autoridades sanitarias para evitar contagios del covid-19 no fueron ni son violatorias de derechos humanos. Al contrario, todos como colectivo estamos obligados a colaborar con las instituciones de salud para proteger y salvaguardar nuestro derecho a la salud”.

En el tema de migrantes, señaló que trabajan en colaboración con la CNDH, ya que es tema de su competencia, y en lo que corresponde a los centros penitenciarios, dijo que siguen atentos con el personal de guardia.

Olivia Lemus insistió en hacer un llamado a la ciudadanía para efecto de que se apliquen las medidas de prevención y evitar contagios del covid 19, “ya que no es violatoria a los derechos humanos, sino todo lo contrario, es un tema de conciencia social en el que todos estamos obligados a hacer lo necesario para salvaguardar el derecho a la salud de todas y de todos”.

También llamó a las autoridades “para que instrumenten las medidas preventivas y acciones extraordinarias para la mitigación, control y combate de los riesgos y para la salud que implica la enfermedad y el respeto a los derechos humanos de toda la población”.

Comentarios