marzo 29, 2024
Publicidad

Tenemos 8 mil camas para atender a enfermos de Covid-19: AMLO

abril 9, 2020 | 109 vistas

México, 9 Abr (Notimex).- Hasta el momento en los hospitales en los que se atenderá a las personas enfermas por el coronavirus COVID-19 hay un total de ocho mil camas y habrá más que estén listas para las siguientes semanas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este día desde Palacio Nacional, detalló que todas las instituciones del sector salud se alistan para entrar a la Fase 3 de la pandemia.

Según el Ejecutivo federal, “tenemos las camas que se necesitan y vamos a tener más, los ventiladores que se necesitan y vamos a tener más, el personal médico que se requiere especializado y vamos a tener más (…) Estamos ya en condiciones de tener sin problemas ocho mil camas y vamos a tener más”.

El mandatario también indicó que le interesa informar a los mexicanos, antes que a los “conservadores corruptos”, a quienes criticó de difundir noticias falsas, por ello presentó el dato del total de personas que están en terapia intensiva por ser portadores de COVID-19

“Tenemos hasta ayer sólo 111 enfermos en terapia intensiva, y estoy hablando de ocho mil camas que se están preparando. Ya con esto creo que ayuda para que no nos dejemos apanicar”, consideró.

En la conferencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien estuvo presente, aseguró que hasta el momento la pandemia se encuentra controlada y México se prepara para enfrentarla mediante la reconversión de hospitales en los estados.

“Se les pidió a los gobernadores la reconversión hospitalaria. Esto quiere decir que en un hospital con 40 camas que utilizan para toda la salud del estado, al menos en un 20 por ciento de sus camas no atiendan en este momento y aplacen algunas acciones programadas (…) para que las mismas se pongan en una unidad de cuidados intensivos con la seguridad de que van a tener el ventilador, van a tener la vía de oxígeno que se requiere y, sobre todo; además el personal que estamos preparando”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario federal, con la reconversión se triplicará el número de camas disponibles y en caso de que la necesidad de atención fuera rebasada, entrarían en apoyo las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, incluso se integrarían hospitales privados.

“Inclusive, si fuera posible estaría la participación de los hospitales privados que también tienen propuestas y al último tendríamos una situación de habilitar hospitales, por señalar, de plástico, rápidamente, pero nosotros estamos preparados para todo eso”, puntualizó.

Comentarios