abril 24, 2024
Publicidad

Usar ropa de paca puede ser un riesgo para la salud

abril 9, 2020 | 754 vistas

Comprar ropa de paca en algún tianguis o comercios informales representa un riesgo para la salud, pues algunas o muchas de estas prendas pueden estar llenas de ácaros, piojos, pueden tener algún químico e incluso, alguna bacteria si es ropa interior, por todo lo anterior, te puede generar una dermatitis, tiña, sarna y gonorrea.

La dermatóloga, Diana Castillo Martínez, del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, del IMSS, ha señalado que la ropa de paca tiene varios orígenes: de segunda mano, de diversos países, sacada de tiraderos o bien, en casos más extremos puede provenir de asilos, morgues e incluso hasta de panteones.

Indicó que la primera recomendación es evitar en la medida de lo posible, comprar este tipo de ropa. En caso de que esta sea la única forma para adquirir ropa, se recomienda lavarse muy bien con jabón y agua, ya sea a mano o en lavadora, no es necesario que se lave con agua fría o agua caliente, sino más bien que las prendas sean perfectamente lavadas. Para el caso de chamarras, suéteres o sudaderas, ponerlas en una bolsa de plástico cerrada, durante tres días, lo que asegura la eliminación de piojos y ácaros; misma situación para los zapatos, que además se tienen que dejar expuestos al sol.

Por otro lado, señaló que no recomienda por ningún motivo, adquirir ropa interior en comercios no establecidos, ya que las medidas de higiene podrían no ser suficientes y provocar gonorrea “una enfermedad crónica difícil de diagnosticar. En personas jóvenes es causa de dificultad para tener hijos, por la severa inflamación que provoca en el aparato reproductor”, afirmó Castillo.

Paca De Ropa Americana Nueva - $ 50.00 en Mercado Libre

La ropa de paca, según la dermatóloga, también puede estar infestada de ácaros que causan escabiasis, enfermedad bastante contagiosa, mejor conocida como la sarna, ya que basta con que una persona tenga para que se propague en toda la familia:

«La sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, en genitales y mamas. Provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”.

Enfatizó que algunas prendas esconden piojos entre las costuras y estos a su vez causan ronchas en diferentes partes del cuerpo, que causan comezón y molestias, principalmente en la parte del tórax y lugares cercanos a las costuras de la ropa, que necesitan de un tratamiento médico para sanar.

Castillo Martínez, aclaró que no toda la ropa de paca es de segundo uso: «El problema radica en que puede estar tratada con químicos y estos afectan la piel en personas susceptibles, lo que les podría provocar una dermatitis atópica».

Crece 30% la compra de ropa usada

Con información de: actitudfem.com

Comentarios