abril 18, 2024
Publicidad
abril 10, 2020 | 129 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tam.- La zona de cultivos que se localiza en los municipios que comprende el distrito de riego 025 del bajo río Dravo, requiere de por lo menos cien millones de metros cúbicos de agua para sacar adelante el ciclo de producción.

No disponer de ese volumen podría siniestrarse poco más de 30 mil hectáreas en el norte o bien disminuir la producción por las circunstancias que se viven, ante la falta agua para el riego de los cultivos, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, confirmó que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cien millones de metros cúbicos, bajar de alguna presa ese volumen para sacar adelante el ciclo en su totalidad e incluso, pedirle a Estados Unidos lo que se requiere.

El distrito de riego 025 se localiza al noreste del Estado, comprende parte de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, que aprovechan las aguas del río Bravo almacenadas en las presas internacionales la Amistad y Falcón.

Sin embargo, en ambos casos, las presas presentan bajos niveles de almacenamiento de agua, como resultado de las escasas precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos dos años.

En ese distrito existe una superficie regable de poco más de 200 mil hectáreas, de las que unas 123 mil corresponde a sorgo, 69 mil para maíz, casi tres mil 500 de okra y el resto en algodón, soya, hortalizas y pastos.

Si bien el último frente frío, registrado el pasado fin de semana, trajo consigo algunas precipitaciones pluviales, Longoria García consideró que con excepción de la zona de Nuevo Laredo, el resto de la entidad no cayó más de media pulgada.

El problema persiste en el resto de la entidad, donde si bien llovió, fue insignificante el volumen.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/04/10/han-cerrado-mil-comercios-durante-emergencia-canaco/

Comentarios