abril 26, 2024
Publicidad
abril 10, 2020 | 157 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió que los migrantes varados en la frontera están siendo violentados en sus derechos fundamentales y expuestos a riesgos sanitarios como el del Covid-19.

Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del organismo nacional en Reynosa, dijo que en los centros migratorios de Tamaulipas hay al menos 300 migrantes centroamericanos que se encuentran hacinados cara a cara, y eso representa un riesgo de salud.

Explicó que las quejas por esa razón no han dejado de fluir.

“Uno de los temas principales es la atención de migrantes cuyas quejas se han incrementado porque en los centros migratorios donde están falta atención. La saturación  crea hacinamiento y eso aumenta los riesgos” indicó.

Reconoció que la CNDH solo tiene contacto con los migrantes que están localizables, es decir los que se encuentran en los centros migratorios, en los albergues, o en campamentos independientes como el de Matamoros.

Explicó que es materialmente imposible atender a los migrantes que están dispersos en la frontera de Tamaulipas, y que pueden ser más de 10 mil.

Comentarios