abril 27, 2024
Publicidad
abril 10, 2020 | 151 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria.- El regreso de las Policías Preventivas Municipales se ve muy lejano, sobre todo porque los gobiernos municipales carecen de recursos presupuestales para ese fin, informó Florentino Sáenz Cobos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, dijo que además la nueva Ley de Seguridad Publica que aprobó el Pleno Legislativo el pasado miércoles, no contempla el tema de la reactivación de esos cuerpos policiales.

Reconoció que el artículo 115 Constitucional ya establece la facultad de los Municipios para tener su propia policía, pero la Ley de Seguridad Pública debió contemplarlo también, y al no suceder así es indicativo de que no hay intenciones de crear a corto plazo esas corporaciones.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que sigue vigente el convenio entre el Estado y la Federación para que opere el Mando Único en materia de Seguridad Pública.

«Por ahora los municipios no tienen los recursos para financiar las policías municipales, así que faltan varios años para que eso pueda suceder», reiteró.

Admitió, sin embargo, que las Policías Preventivas Municipales son una necesidad porque la delincuencia del fuero común ha tenido un crecimiento muy importante.

“Las Policías Preventivas jugaban un papel fundamental en el combate a la delincuencia común al grado de que desde que desaparecieron la incidencia de delitos se detonó”, indicó.

Reconoció que hay una Policía de Proximidad que asume funciones de la Policía Preventiva pero no es lo mismo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/04/10/desempleo-otra-pesada-carga-para-tamaulipas-ip/

Comentarios