Necesitamos acciones más enérgicas del gobierno federal

0
64
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Héctor F. Saldivar Garza.-

Toda persona requiere estar informada sobre las noticias que se publican a través de los medios más usuales como la televisión, internet, los periódicos de mayor circulación regional, nacional e internacional; revistas especializadas y similares. Esto, les resulta conveniente porque al estar enterados de los acontecimientos que se están presentando en su ámbito de acción, cuenta con elementos muy útiles para realizar análisis que les faciliten opinar en torno a hechos relacionados con esos asuntos.

De preferencia, los temas que deben captar nuestra atención son los relativos a las cuestiones clave que inciden en el desarrollo de la sociedad. Ahí podemos incluir a la economía, educación, política, ciencia y tecnología y otras. Asimismo, para no caer en extremos, resulta conveniente elegir documentos que tengan diversos puntos de vista, ya que esto nos proporciona la posibilidad de desarrollar un criterio más amplio.

No debemos negar que dada la historia personal de cada ser humano, en la adolescencia, lo común es ya poseer en la integridad del ser, una forma de ver los acontecimientos de la vida, y esto, incidirá en cada asunto donde participemos. Ante esta circunstancia, en el caso de nosotros que nos desarrollamos en el campo de la docencia, al momento de educar, aprendimos que debemos respetar los criterios que cada quien asuma y comprender la razón por la que piensan de esa manera.

Por ejemplo, si revisamos las opiniones que emite un joven proveniente de una familia urbana, de altos ingresos, y que ha sido  forjado en un hogar donde se comparten lujos y confort de alto nivel, es muy probable que vayan a ser diametralmente opuestos a los externados por otro adolescente del ámbito rural y que ha crecido con una serie de carencias producto de la pobreza lacerante que asfixia a un amplio sector de la sociedad mexicana.

Por supuesto que lo ideal, es que las personas seamos de una mentalidad concreta y nunca releguemos en nuestros juicios a la objetividad, ya que esto nos permitirá estar por encima de los puntos de vista e incluso la ideología que manejan las personas, los cuales muchas ocasiones contribuyen a obscurecer la realidad en torno a los hechos analizados.

Tratando de conducirnos dentro de los parámetros que permiten a las personas les acepten sus opiniones por ser centradas, a continuación revisaremos unos datos sobre los defensores ambientalistas, publicados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) y Cartocrítica, que es un organismo que proporciona información a la sociedad civil sobre la conservación del entorno natural, el agua, la energía eléctrica, minería, hidrocarburos y otros.

Estas referencias las obtuvimos del periódico “La Jornada” de la ciudad de México, del 18 de marzo de 2020 y el trabajo lo realizamos como un agregado que nos puede facilitar, integrando datos, a reforzar una postura ideológica de crítica al neoliberalismo y un tanto al gobierno de Enrique Peña Nieto, y López Obrador, por no tener hasta el momento una solución a actos criminales desarrollados en este  ámbito en suelo mexicano.

El documento señala que entre los años 2012 y 2019 se registraron 83 asesinatos contra defensores del medio ambiente; 68 de 2012 a 2018 y 15 durante el año 2019. El homicidio se reporta como la principal agresión, pero también existen amenazas, criminalización e intimidación. De este último conjunto fueron reportados 499 eventos entre 2012 y 2018, y en 2019, sólo 19.

Los estados de la república afectados por estos hechos fueron Oaxaca, Sonora, Estado de México y Puebla, y la minería se ubicó como el sector donde se ejerce más violencia en cuanto a la defensa ambiental.

Si se realiza una contrastación por gobiernos, puede observarse que en  homicidios no varió la cantidad de agresiones sufridas por los protectores del medio ambiente durante el gobierno de Enrique Peña y el actual, pero en el resto de acciones criminales, si es altamente notorio el descenso en el segundo grupo, con respecto a los resultados que arroja el primero. A continuación haremos algunas reflexiones en cuanto a los acontecimientos.

El cuidado de la naturaleza, desde el inicio del sistema capitalista a principios del segundo milenio de nuestra Era, no ha sido considerado un renglón prioritario, ya que el objetivo principal de este paradigma es generar riqueza, y que esta se logre con eficacia y eficiencia. De tal manera que la explotación de la naturaleza para obtener riqueza, es uno de los principios que guían su proceder, y la destrucción del medio ambiente que pudiese presentarse al tiempo de realizar esta acción, no es algo que valore como importante.

Las personas que crean organizaciones para explotar la naturaleza, generalmente son denunciados por otras similares que tienen como meta la protección del medio ambiente, las cuales suelen quejarse de aquellas por excesos en sus acciones, estableciéndose entre ellas enfrentamientos muchas ocasiones legales, los cuales en repetidas ocasiones concluyen con los decesos de los líderes opositores al trabajo de estas dependencias y la impunidad de quienes los perpetraron.

Estos hechos forman parte de las fuertes observaciones que ha recibido el gobierno federal y concretamente el área de aplicación de justicia. Sin embargo, queda claro que una considerable cantidad de jueces y magistrados tienen ya tiempo operando y no fueron nombrados por el actual gobierno, por lo que podría exonerársele de responsabilidad directa.

De cualquier forma, es opinión generalizada en la sociedad, que si las investigaciones realizadas por funcionarios actuales ya arrojan información donde resultan involucrados algunos miembros del anterior o presente gobierno, conviene a estas alturas del periodo, reforzar la credibilidad y simpatía de la gente enjuiciando a las personas con más evidencias de haber participado en acciones criminales.

La 4ª transformación proyectada por AMLO, hasta el momento ha sido sumamente criticada y requiere de acciones que la impulsen hacia la mente y el corazón de los sectores exigentes de la sociedad. Los actores políticos deben recordar que el tiempo de espera ya terminó, y muchas esperanzas fueron depositadas en la presidencia de la república como para que la delincuencia aún no reciba el castigo merecido.

Las demás exigencias, que se encuentran fuera de lugar porque provienen de aquellas personas que estaban acostumbradas a recibir apoyos desmedidos o peor aún, realizaban acciones ilegales para enriquecerse, las debemos omitir, porque este es momento de recuperación principalmente para los sectores que fueron insuficientemente atendidos durante este periodo neoliberal, que incluso los remitieron hasta límites de pobreza… en cuanto vaya asomando la equidad en el horizonte, las políticas de apoyos sociales deberán ampliarse hasta llegar a todos los que lo merezcan, para que el desarrollo continúe manteniéndose.

 

Comentarios