marzo 28, 2024
Publicidad
abril 13, 2020 | 204 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Luego de que se diera a conocer que un bebé de 21 días de nacido, que ingresó al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” en Matamoros y que habría muerto por un cuadro de neumonía por lo que se tomaría la muestra para covid-19, esta finalmente resultó negativa.

Ante esto, la directora del Hospital General, Irlanda Peña García, y el personal que atendió al bebé, fueron denunciados por los delitos de homicidio culposo, negligencia médica y los que resulten.

En el certificado de defunción que emitió el Hospital General destaca que la causa de la muerte del bebé que iba a ser cremado ayer por supuesto covid-19, falleció por neumonía atípica, siendo este el último diagnóstico que le dieron a la madre luego de que habría ingresado primeramente por un problema en el corazón.

En el documento que se ha entregado a los familiares se sostiene que el niño de 21 días de nacido murió por esta causa y no por covid-19, como se manejó desde un principio, y que era el motivo por el cual iba a ser cremado, acciones que fueron impedidas por los familiares quienes ahora exigen justicia por el trato que recibieron de parte de la directiva de dicho nosocomio.

Durante la tarde del viernes los familiares relataron que el bebé ingresó al hospital por un problema en su corazón, de acuerdo al diagnóstico preliminar que les dio un doctor particular, sin embargo, lo habrían trasladado al Hospital General para su atención médica.

Al fallecer, a la madre del niño se le dieron cuatro causas distintas de la muerte del bebé, entre ellas se sospechaba que se trataba de un caso de covid-19, sin embargo, el resultado final fue neumonía atípica, causa de la muerte que no fue aceptada por la madre del menor, y ante lo cual buscó ayuda legal.

A este llamado respondió el abogado Emilio González Díaz, quien está asistiendo gratuitamente a la familia del bebé, confirmó que se procedió en contra de la institución hospitalaria y directores, además de que exigirán la autopsia de ley para corroborar la causa de la muerte del menor.

En entrevista con el abogado, informó que la denuncia en contra del Hospital General, sus directores y personal que atendió directamente al recién nacido, fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FJGT).

Mientras tanto el cuerpo del bebé será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la autopista de ley y comprobar si efectivamente murió de neumonía atípica, como dice el acta de defunción emitida por el Hospital General.

Cabe mencionar que al iniciarse una carpeta de investigación se mandará citar a los representantes del Hospital General, en este caso a la directora Irlanda Peña García, así como al personal directo que atendió al infante.

Comentarios