marzo 29, 2024
Publicidad
abril 13, 2020 | 309 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La fluctuación de los precios de los productos de primera necesidad (incluyendo los alimentos básicos) continúa, por lo que el sube y baja sigue repercutiendo en los bolsillos de los consumidores debido a la oferta y la demanda, conjugada con las limitantes de movilidad; sin embargo, aún hay quienes están a la “caza” de las pocas ofertas que pudieran presentarse en las tiendas departamentales, fruterías o en el mercado.

Como parte al seguimiento que El Diario de Victoria le ha estado dando al comportamiento de los precios de los productos de consumo básico de los hogares desde que inició la cuarentena, con la llegada del covid-19 a la entidad, se muestra el comparativo de precios del 30 de marzo al 12 de abril en la Frutería Rochas Jr y Walmart, quienes tienen en exhibición sus costos, tanto en redes sociales como en su sitio de Internet.

Por ejemplo, en lo que respecta a los alimentos perecederos, como frutas, verduras y huevo, sin duda sigue siendo menos oneroso adquirir los productos en las fruterías en lugar que la tienda departamental. Los productos comparados fueron tapa de huevo (30 piezas) y los kilogramos de limón agrio con semilla, chiles serranos, jitomate, cebolla, papa, aguacate Hass, plátano, naranja, mango ataulfo y piña miel.

En ese sentido, se tiene que en la Frutería Rochas Jr. Bajó el costo de la tapa de huevo de 80 a 70 pesos (30 piezas); también el limón agrio, que de 38 se redujo a 27 pesos; el jitomate saladet, de 19 a 12 pesos el kilo, así como el plátano.

En tanto, en ese mismo establecimiento se generó un alza considerable en el precio de los chiles serranos, que pasaron de 29 a 36 pesos; es decir, siete pesos más; el aguacate Hass pasó de 48 a 50 pesos y el mango de 23.50 a 25 pesos por kilogramo. La papa y la piña no variaron su costo (17 y 16 pesos el kilo, respectivamente).

En contraparte, en Walmart el único producto que tuvo un alza de cinco pesos fue el limón agrio sin semillas, ya que en ese periodo pasó de 34.90 a 39.90 pesos. El resto, aunque registraron disminuciones, no fue por la bondad de la trasnacional, ya que en lo que corresponde a productos de higiene y limpieza del hogar, los aumentos continúan.

Entre la frutería con respecto a la trasnacional, también hay diferencias notorias, inclusive algunos de los precios los duplica Walmart, independientemente de la frescura y calidad.

Por cuanto hace al huevo, Rochas Jr vende la tapa de huevo de 30 piezas a 80 pesos y Walmart ofrece una de menor costo a 76.50. Sin embargo, a pesar de que podría convenir más este último, la frescura del primero le da mayor garantía en la calidad.

Existen otros casos en donde las diferencias son mayúsculas. El limón, que a pesar de la temporada alta en Walmart lo venden a 39.90 pesos y en la frutería a 27 pesos; es decir, 12.90 pesos más por kilogramo. Los chiles serranos también aumentan más de diez pesos (46.90 vs 36 pesos); el jitomate y la cebolla son más baratos en la frutería y en el caso de la papa blanca, ni siquiera se pudo realizar el comparativo dado que Walmart en su tienda en línea no muestra el precio.

 

CONSUMOS SIGUEN AL ALZA Y VENTAS EN LÍNEA SUBEN PRECIOS

De acuerdo con el corporativo Nielsen, que analiza el comportamiento de los mercados a nivel mundial refiere que en México al igual que en otras latitudes, se generaron las compras de pánico al inicio de la cuarentena, pero además, arroja que de acuerdo con la información de finales de marzo, las categorías de higiene y profilaxis crecieron hasta 153 por ciento más que en una semana promedio; la de los alimentos aumentó 121 por ciento y  en limpieza y uso doméstico, el aumento de consumo fue de 112 por ciento más que en una semana promedio.

Nielsen detectó un aumento de seis por ciento en valor en el acumulado de las últimas tres semanas de algunos de los productos de mayor consumo a consecuencia de la pandemia covid-19.

Advierte que la transición de tiendas físicas a tiendas en línea también repercute en los precios en diversas categorías, pues la demanda de algunos productos provocará que cuesten más.

 

LAS CATEGORÍAS MÁS CARAS

Lo alimentos no perecederos, como el arroz, frijol, aceite, azúcar, leche tetrapack, por ejemplo, en Walmart del 30 de marzo al 12 de abril se registró un incremento en la mayoría de los productos que en el comparativo se eligieron las marcas de menor costo.

La bolsa de frijol pinto Verde Valle de un kilogramo pasó de 33.90 a 39.50 pesos, la de arroz de la misma marca pasó de 20.50 a 26.50 pesos, el aceite 123 de un litro pasó de 24.50 a 25.50 pesos; la bolsa de azúcar Zúca en la presentación de dos kilos varió de 53 a 56.50 pesos. La Nutrileche tetrapack de un litro bajó de 14.50 a 14.00 pesos.

Por cuanto hace a los productos de higiene personal y limpieza del hogar, en 15 días, en Walmart han entrado al vaivén de los costos; es decir, unos suben y otros bajan los costos, a pesar de que ha crecido exponencialmente la demanda.

Por ejemplo, en ese periodo el paquete de papel de baño Pétalo Rendimax de 12 piezas bajó de 109 a 79 pesos; el detergente Roma de un kilo pasó de 28.90 a 31.30 pesos; el shampoo Caprice de 750 mil pasó de 23.50 a 29.90 pesos; el cloro de dos litros se comercializa en 24.50 pesos, siendo que a finales del mes pasado el litro se vendió en 12.90 pesos.

El Pinol y el Fabuloso en la presentación de dos litros también registraron aumentos. De 38.50 a 39.90 y de 38.90 a 41.90 pesos, respectivamente.

Las toallas sanitarias Saba mantienen el costo en la presentación de 20 piezas a 68 pesos y los pañales de 38 piezas marca Kleenbebé comodisec, de 109.90 pasaron a 125 pesos el paquete, mientras que la pasta de dientes no tuvo variación en su costo.

Se ha advertido por parte de Nielsen que el comportamiento del consumidor sigue cambiando y se relaciona directamente a las preocupaciones respecto de la pandemia del covid-19 y esperan que se extreme más conforme avance el plan de contingencia.

Comentarios